Tras visita de Michetti

Argentina volvió a reiterar el interés de comprar gas a Uruguay

Michetti junto a Vázquez, este jueves en Montevideo.. EFE
Michetti junto a Vázquez, este jueves en Montevideo. EFE

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, reafirmó este jueves la aspiración de su país de crear una corte penal regional para combatir el crimen organizado, tras mantener un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez, en Montevideo.

"Es muy importante en términos de la región que pensemos en un combate contra el crimen organizado juntos. Si no le hacemos frente a un delito que sea trasnacional con una justicia que sea trasnacional (...) no vamos a ser efectivos ni eficaces", aseguró a la prensa luego de verse con el primer mandatario uruguayo.

"Nos vamos a llenar de problemas en nuestras familias con la problemática de la droga y la trata de personas. Definitivamente este es otro problema que tenemos que enfrentar juntos", agregó.

Sin embargo, resaltó que no profundizó en este tema durante su encuentro con Vázquez, pero aseguró que esta "no será la última reunión" entre ambos Gobiernos.

Por otra parte, la vicepresidenta argentina detalló los temas que abordó junto al presidente uruguayo, entre los que destacan la posible compra de gas por parte de Argentina a Uruguay y el monitoreo ambiental en el fronterizo río Uruguay.

A comienzos del pasado enero, en la visita que el presidente argentino, Mauricio Macri, hizo a Vázquez, ambos mandatarios avanzaron en un acuerdo sobre la producción de gas natural que pretende hacer Uruguay regasificando gas licuado en una futura planta industrial para ello a instalarse en aguas del Río de la Plata, próximo a la costa oeste de Montevideo.

"Es un punto que nos interesa mucho" a ambos países, aseguró Michetti. 

Conferencia de Michetti

Es "un emprendimiento donde Argentina va a comprar el gas producido en Uruguay y en un año o año y poco estaremos enviando gas a Argentina", añadió Vázquez tras aquella reunión con Macri.

En cuando a la situación del río Uruguay, Michetti remarcó que ambos gobiernos decidieron avanzar en un estudio para realizar un seguimiento en conjunto de sus condiciones, ya que, según su apreciación, esto permitirá a los dos países presentarse como un modelo binacional "diferente" en el tema del cuidado del medio ambiente.

"El tema del cuidado del medio ambiente es internacional y es muy sensible e importante. Ahora lo que toca es que nuestros países tengan la posibilidad de mostrarse al mundo como una iniciativa novedosa y creativa binacional del cuidado del ambiente, sobretodo en el control porque desde el control se logra la prevención", dijo.

En relación a un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para firmar un Tratado de Libre Comercio, Michetti dijo que el organismo regional ya tiene "casi completa" una oferta de productos para ofrecer a los europeos.

"Ahora la respuesta está del lado europeo", afirmó, en referencia a la lista de artículos a incluir en el posible acuerdo comercial interbloque por parte de la UE.

También se dialogó sobre el intercambio comercial ambos países, punto en el cual los ministros de las carteras correspondientes están negociando para despejar los obstáculos existentes.

"El lazo con Uruguay se establece en función del afecto, amistad y hermandad que tenemos comprometidos en temas históricos, culturales, turísticos y en familias que viven una parte en cada país", reflexionó Michetti.

"Como decíamos con Vázquez, estamos en un lugar de madurez para poder fortalecer las relaciones en función de mejorar la vida y bienestar de nuestros pueblos mirando al futuro", expresó.

Por último, Michetti se refirió a la visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina los próximos 23 y 24 de marzo, que ha generado reacciones en contra, por lo que defendió que este hecho "es bueno" para su país desde "muchos puntos de vista".

"Está muy bien que el presidente de Estados Unidos llegue a la Argentina y a la región. De alguna manera nos parece bueno y creemos que va a ser muy productivo, y como dijo el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, para que las relaciones que tengamos con ellos sean relaciones maduras", concluyó.