Visita Presidencial

Presencia de inversiones francesas crecerá en Uruguay

Presencia de inversiones francesas crecerá en Uruguay

El Gobierno uruguayo destacó este jueves ante una veintena de empresarios franceses las posibilidades que existen para invertir el país, debido a su economía equilibrada, que crece en un contexto latinoamericano voluble y respaldada por un Estado institucionalmente fuerte.

El ministro de Economía, Danilo Astori, hizo esta exposición en un encuentro con empresarios y autoridades de Francia, en el marco de la visita oficial del presidente galo, François Hollande, al país.

El mandatario francés arribó a Montevideo acompañado de una veintena de empresarios de los sectores de la construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte.

"Uruguay es una de las pocas naciones latinoamericanas que en tiempos de volatilidad e incertidumbre se ha mantenido creciendo por encima del promedio de toda la región y apuesta al camino más genuino y más auténtico para hacer que ese crecimiento sea sostenible: el camino de la inversión", manifestó Astori.

El titular de Economía indicó que "Uruguay ha creado un clima de negocios que ha sido positivamente valorado en el ámbito internacional" y que lo ha conseguido gracias a un "equilibrio macroeconómico", una "fortaleza institucional" y una "estructura de regímenes especiales de promoción y estímulo de la inversión".

"Uruguay está ofreciendo excelentes oportunidades en muchas áreas de su economía, en la agroindustria alimenticia, en el complejo industrial forestal y en áreas como la industria farmacéutica y audiovisual, además de en el sector servicios, como el turismo", indicó Astori.

El ministro acudió a este encuentro en Montevideo acompañado del encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, quien indicó que la presencia empresarial francesa en Uruguay ya es fuerte, pero que se va a reforzar más.

Antes de ambas intervenciones, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, expuso las bonanzas del país como destino inversor.

Ferreri mencionó la certeza jurídica, el crecimiento económico inclusivo, la distribución de la riqueza y la calidad crediticia, que hace que el país goce del grado inversor por parte de las principales agencias de calificación de riesgo financiero.

El alto funcionario mostró a Uruguay como "una excelente puerta de entrada al Mercosur" e incluso a la Alianza del Pacífico, dado el Tratado de Libre Comercio que tiene firmado con México y el que está negociando con Chile.

Este encuentro fue organizado por los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio Francesa, la Embajada de Francia, y el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Según una publicación del Gobierno relativa a este evento, hay más de 90 empresas galas instaladas en el país.

Las exportaciones a Francia se concentran principalmente en carne y cuero; mientras que las importaciones provenientes del país galo se dan sobre todo en vehículos y medicamentos.

El documento identifica algunos sectores en los que Uruguay tiene potencial para aumentar sus ventas a Francia, como la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco, la fabricación de sustancias y productos químicos y los cultivos en general.

EFE.