Crisis en el sector

Nueva ola de seguros de paro amenaza a la industria láctea

En el marco de la negociación salarial de la industria láctea, al menos en dos empresas hay tratativas para evitar el envío a seguro de paro de trabajadores.

Por un lado, la empresa francesa Lactalis analiza mandar al seguro de paro 34 trabajadores de su planta elaboradora de queso en Cardona.

El dirigente sindical William Mesa explicó a El País que la empresa aduce la necesidad de realizar ahorros y explica que enfrenta dificultades para vender su producto.

También Conaprole está teniendo que repensar su operativa y decidió cerrar, en principio, por un mes parcialmente sus plantas de Mercedes (Soriano) y Rincón del Pino (San José).

Después de varias negociaciones, el sindicato parece haber logrado evitar los envíos al seguro de paro.

En Soriano continuaría la operativa de fraccionado de la leche en polvo y también podría permanecer al personal de mantenimiento.

El resto deberá ser distribuido en otras plantas o tomar licencias en algunos casos adelantadas, dijo a El País el dirigente de la Federación de la Industria Láctea, Heber Figuerola.

En el caso de la planta de Rincón del Pino solamente seguirían trabajando nueve personas y el resto serían redistribuidas.