Gobierno investigará los "aumentos sorprendentes de precios"
El ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que en los últimos días se han constatado "aumentos sorprendentes de precios" en el rubro alimentos y bebidas, por lo que anunció que solicitará un análisis con el fin de determinar si hubo abusos en la materia. Este incremento, junto al ajuste de las tarifas públicas y el aumento impositivo de los cigarrillos llevaron, a su entender, a que la inflación se sitúe por encima del 10%.
Tras el aumento de la inflación por encima de 10% el gobierno, Astori concedió una entrevista a la Secretaría de Comunicación de Presidencia en la que aseguró que en los meses de enero y febrero han sido de una intensa devaluación de la moneda uruguaya y "en una economía donde la cotización de la moneda extranjera pesa se refleja en la evolución de la inflación", sostuvo.
Como segundo factor en el incremento de la inflación, el titular de Economía señaló que en enero se ajustaron las tarifas de varias empresas públicas "para que financien sus costos de operación y al mismo tiempo su plan de inversiones", dijo.
Además, recordó que el gobierno había acordado con privados el mantenimiento de precios durante un período. "Esos acuerdos finalizaron y luego de esos acuerdos vino un reciente remarque importante de un conjunto igualmente relevante de bienes y servicios para la población", sostuvo.
Finalmente, subrayó que el impuesto específico a los cigarrillos fue un factor determinante sobre la inflación. "Solo el impuesto al tabaco implica 4 décimas del 10,23% que se conoció en el día de hoy".
Los precios aumentaron un 1,60% en febrero y la inflación pasó el 10% https://t.co/H0eEYJGFGB pic.twitter.com/XMMprl8o8h
— El Espectador (@espectador810) 3 de marzo de 2016
El ministro detalló una serie de medidas para luchar contra la inflación. "Hemos conversado con el presidente del Banco Central y estamos en total sintonía con la institución y restringir el volumen de dinero en circulación", subrayó.
Además, "hay una sobreoferta de dinero y tomar medidas de mayor restricción en la circulación de dinero no solo no originaría ningún trauma, sino que estaría en la dirección de lo que estamos viendo en la economía uruguaya";.
Señaló que se impulsará una política de precios consistente con la política monetaria y la política fiscal. "Por eso confirmamos los lineamientos salariales más flexibles que se han acordado con empresarios y trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios".
También mencionó que en los últimos días "se han concretado aumentos sorprendentes de precios", por ejemplo en los rubros alimentos y bebidas. Por eso, anunció que convocará al Consejo de Defensa de la Competencia que funciona en la órbita de este ministerio para que realice un análisis y genere información sobre posibles abusos de posiciones dominantes que puedan existir en esta materia.