Cepal conecta competencia en los mercados con inflación en Uruguay
Un estudio previo de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Montevideo, titulado "Formación y determinación de precios en el Uruguay" evaluó la situación en nuestro país y sugirió el análisis en algunos rubros que tienen "rigidez" a la baja en su valor.
El documento, que fue publicado en El País, indica que hay una "posible conexión entre la competencia en los mercados, o su falta de, y la inflación" y que "si bien no compara la situación comparativa del mercado uruguayo, existe la percepción de que los mercados en el Uruguay están relativamente concentrados.
Esta concentración impulsa también la percepción de que estas estructuras de mercado favorecen comportamientos de precios que, a nivel agregado, tienen efectos sobre la inflación".
"La conexión entre poder de mercado e inflación no es lineal ni tampoco podría, en primera instancia, generar efectos de largo plazo. Sin embargo, aún si la conexión fuera débil, tendría sentido promover la articulación entre la política anti-inflacionaria y la política de competencia", establece el informe.
El estudio, "pone de manifiesto que existirían bienes (y establecimientos) en donde las empresas tendrían la potencialidad para fijar sus precios por encima del que fijaría un mercado competitivo".
De todas maneras, los autores aclararon que "si bien sería imprudente tomar esos resultados para señalar a los comercializadores de esos bienes como culpables de alzas, su identificación podría tomarse desde las autoridades de competencia como pistas preliminares para orientar estudios sistemáticos".