Análisis económico

Lo que hay que saber de las elecciones del BPS

El próximo domingo 13 se llevarán a cabo las elecciones de los representantes sociales que integraran el directorio de BPS. El mismo estará integrado por 7 miembros: 4 designados por el Poder Ejecutivo y 3 electos por los contribuyentes, uno por orden (activos, pasivos y empresas).

¿Quiénes votan?

Serán electores activos aquellos trabajadores mayores de 18 que hayan mantenido su condición de afiliados (hayan efectuado aportes) durante los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2016.

Los electores pasivos son aquellas personas mayores de 18 declaradas jubiladas o pensionistas (por vejez, invalidez o sobrevivencia) por resolución de BPS antes del 30 de junio de 2016.

Para corroborar si se pertenece al padrón, puede accederse a la siguiente página de la Corte Electoral. El día de la elección debe concurrirse de 8 a 18 con Credencial Cívica.

Desde las empresas no estatales, serán contribuyentes las inscriptas como tales al 30 de junio de 2016 y se hayan mantenido afiliadas en los 12 meses anteriores. Además deberán estar al día en sus pagos al BPS.

¿Quiénes NO votan?

Contribuyentes de aportación bancaria, notarial, titulares de obra y servicio doméstico.
Empresas unipersonales profesionales

Candidatos

En la categoría de activos Eduardo Ruiz (Lista 11, PIT-CNT) busca la reelección mientras que Luis Lisboa (Lista 16, independiente) es el candidato opositor.

En los pasivos la situación es similar: Sixto Amaro (Lista 1) se postula nuevamente y Carlos Sarthou (Lista 2) de la Coordinada de Jubilados se presenta como alternativa.

Finalmente, para los votantes de Empresas Elvira Domínguez (Lista 22) es candidata única y también se encuentra actualmente en el cargo.

Cabe notar que si una persona pertenece a más de 1 orden, deberá votar en todos ellos.

Justificativos de no voto

Enfermedad, invalidez o imposibilidad física
Domiciliarse fuera del departamento en que debe votarse
Estar fuera del país
Razones de fuerza mayor
Mayores de 75 años pueden eximirse aunque pueden participar si lo desean

El no voto debe justificarse entre el 28 de marzo y el 12 de mayo.

Costo de las elecciones

Para los votantes

Aquellos inscriptos en el padrón y que no voten el próximo domingo serán pasibles de sanciones económicas.

Los activos y pasivos deberán pagar 1 UR (895 pesos) si es la primera vez que no votan y 3 UR por cada una de las siguientes.

Las empresas percibirán diferentes multas según el número de trabajadores en plantilla. Las mismas van de 6 (5.370 pesos) a 100 UR (89.500 pesos).

Por otra parte, se impediría efectuar trámites a aquellos que no voten.

Para el Estado

Figuran 1,5 millones como habilitados para votar en el padrón. Son 693.853 los activos, 511.541 los pasivos y 133.895 las empresas contribuyentes. Estas elecciones implican un gasto global de 112 millones de pesos.