Para Alfie no hay desprotección de los trabajadores
El actual Ministro de Economía, Isaac Alfie, dijo que la idea de reimplantar los Consejos de Salarios, es un "error total". En nota con el diario El País, Alfie, afirmó que "no ve una desprotección del trabajador, ni nada que se le parezca".
"En los Consejos de Salarios lo que se suele hacer es que acuerda el sindicato de la empresa más grande con la empresa más grande. Y eso destruye a todos los más chicos. La mayoría de las empresas en Uruguay son pequeñas y medianas y no tienen muchos trabajadores. Desde que los Consejos de Salarios fueron eliminados igual el salario real se ha movido más o menos parejo con los ingresos en general. Realmente considero que pueden traer problemas en el mercado de trabajo", señaló el actual ministro a El País.
Además señaló: "Las empresas pueden llegar a no poder pagar los sueldos. Entonces empezamos con los dilemas de si pagamos los sueldos o pedimos alguna regulación para evitarlo".
Alfie también afirmó que el Seguro de Desempleo debería ser modificado, buscando un incentivo para que la gente busque trabajo. "El seguro como tal en lugar de funcionar como un seguro para el desempleo funciona como un subsidio a determinadas empresas, que manejan su personal con el seguro de desempleo. Además, no debería haber posibilidad de prórrogas. La Encuesta de Hogares da que más o menos el 50 o el 60% de la gente que cobra el seguro de desempleo, está trabajando. Hay que buscar la manera de que eso no pase. Es muy difícil controlar. Habría que poner determinados plazos máximos durante los cuales el trabajador a lo largo de su vida puede tener Seguro de Desempleo para que no haya una connivencia entre el empleador y el empleado, para que no haya abuso", remarcó el ministro de Economía.
En la nota con El País, Alfie también habló de otros temas, entre ellos destacó la necesidad de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal que ponga coto al derroche de algunas intendencias y suprimir cualquier tope a las tasas de interés para agilitar el crédito.
Dentro de los debes del actual gobierno, afirmó que "quedó hecha una nueva Ley de Quiebras y Concordatos que no enviamos, que es muy importante. También la reforma tributaria que está en el Parlamento y la reforma de las cajas paraestatales que aún no se han reformado".
"Quizás el mayor logro del gobierno en el último año y pico fue lo que evitó, la ley de refinanciación y el megafideicomiso, que era el no pago eterno de los deudores. No existe, ya que está de moda el vocablo, nada más "progresista" que lograr que los que deben paguen lo que deben, porque si no la sociedad en su conjunto termina pagando por los que se llevaron el dinero", remarcó.
Alfie le cayó duro al BPS, dijo que "aunque parezca paradójico, entre junio y diciembre, el desvío con respecto a la recaudación que debía tener fue de medio punto del producto, más de 60.000.000 de dólares". Preguntado sobre si hay falencias en las inspecciones o falta de equipamiento, Alfie respondió: "Si alguien gastó en Uruguay en informatización fue el BPS. Nadie gastó más. El problema es que cuando usted no tiene un directorio que mande, puede pasar cualquier cosa. Y el directorio no manda no porque no quiera mandar, sino porque los que quieren mandar están en absoluta minoría. Usted tiene dos del partido de gobierno, dos de la oposición y tres que votan en contra siempre".
Consultado sobre si se pudieron haber tomado medidas para evitar la crisis bancaria del 2002, respondió que "era absolutamente inevitable. Era un monstruo infinitamente poderoso, de siete cabezas, que atacaba por todos lados. A mí no me gusta hablar ahora de lo que se podría haber hecho. Es muy fácil".
El periodista de El País también le preguntó si hubo fallas fuertes en el sistema de regulación bancaria que agravaron las cosas. "Aparentemente sí", respondió. "Había fallas del sistema de regulación bancaria. ¿Pero no había auditorías de los bancos, privadas, que no decían nada o que decían que estaba todo bien? Había calificadoras internacionales de riesgo que calificaron al Banco de Montevideo en marzo de 2002 con una nota altísima, mucho más alta que la que tenía Uruguay. Por lo tanto, creo que las cosas no son tan fáciles como parecen", afirmó. Y agregó: "Es muy fácil encontrar chivos expiatorios, pero realmente no es nuestro estilo. Seguramente hubo fallas, pero no se equivoca el que no hace. Fallaron las auditorías, las calificadoras. ¿Y qué me dice de los empleados de los bancos? ¿Cómo hace un inspector de bancos para descubrir un fraude cuando se lo quieren esconder, cuando con la computadora se puede hacer cualquier cosa? Se puede hacer cualquier cosa y en cualquier momento.