Industria de corredores logísticos apuestan a eficiencia luego del Boom
En los últimos 10 años se han construido unos 860.000 metros cuadrados de Infraestructura Logística e Industrial en el área metropolitana, algo similar a 400 manzanas de viviendas, según se informó en el simposio "Realidad y oportunidades de inversión en corredores logísticos, tecnológicos e industriales", realizado en Jacksonville.
Si bien entre 2005 y 2015 las rutas 1, 5, 101 y 102 se poblaron de inmensos galpones metálicos, las actuales perspectivas de crecimiento de las empresas ya no son tan halagüeñas como las que veían los inversores que tomaron la decisión de construir 3 o 4 años atrás.
Existen razones para promover un apoyo estatal y municipal para este tipo de emprendimientos dado que son una herramienta de ordenamiento territorial, optimizan el uso de servicios e infraestructura pública y disminuyen el impacto ambiental y de tránsito.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en el simposio que desde la comuna están "en una batalla constante para combatir la rigidez de nuestros procesos".
Reflexionando sobre los desafíos a nivel logístico, el intendente canario remarcó que es imperioso agilitar los procesos, fundamentalmente o en lo referente al ordenamiento territorial.
"Somos los principales responsables del enlentecimiento de las cosas, muchas veces por no saber utilizar las herramientas", reconoció Orsi ante unos 100 empresarios.
"Si bien las perspectivas no son las mismas que hace cinco años atrás, hoy es posible invertir con mayor eficiencia dado que el país cuenta con estudios profesionales especializados en este tema con experiencia local e internacional", comentó Marcel Barceló.
En este sentido, Andrés Pugliese remarcó la importancia de seleccionar el predio que mejor responda a las necesidades del proyecto, para lo cual se deben tener en cuenta múltiples factores como ser la normativa vigente, accesibilidad, energía y servicios complementarios, entre otros.
Uno de los elementos que motivó el "boom" de la construcción logística fue la ley de promoción de inversiones que permite deducciones impositivas asociadas a la generación de empleo, descentralización, incorporación tecnológica y uso de energías limpias.
Esto quedó de manifiesto en las cifras presentadas por Miguel Rocca que remarcó la promoción de proyectos por 900 millones de dólares solo en el departamento de Canelones. "En materia tributaria es difícil dar buenas noticias", señaló Rocca, "pero durante el 2016 y 2017 no solo se mantendrán las promociones para la inversión, sino que se decretaron beneficios adicionales".
Diego Porto subrayó la importancia de incorporar energías renovables desde la concepción del proyecto: "no solo se trata de un negocio en sí mismo que permite autoabastecerse de parte de la energía, apalanca todo el proyecto de inversión por vía de los incentivos previstos por la Comap".
Del simposio participaron: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidente del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey y el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Por el sector privado expusieron Andrés Pugliese Asociado en Alto Panorama Inversiones Logísticas e Industriales; Marcel Barceló. director de CLC, estudio profesional especializado en el diseño de centros de distribución y operaciones logísticas; Diego Portos Minetti, gerente General en Solutio Energía, especialista en Energías Renovables y Miguel Rocca, responsable del Departamento Tributario de Hughes & Hughes.