Cerca de la tormenta perfecta
El economista Antonio ElÃas, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU), dijo en Rompkbzas que con una inflación de 10,23 % y una devaluación de más del 32%, en los últimos cinco años "el gobierno no estuvo ni cerca" de alcanzar las metas que se habÃa fijado.
Las reservas se redujeron en 4.200 millones de dólares -más del 26%- para mantener el tipo de cambio, según datos oficiales. Para ElÃas esto "es como hacer agujeros en el agua"; y explicó que "una deuda la pagamos con otra deuda";.
Ante una coyuntura global que condiciona las posibilidades de la economÃa uruguaya, el economista se cuestionó: "¿Cuán cerca estamos de una tormenta perfecta?";. Los precios de las commodities a nivel internacional vienen bajando y en la región se profundizan los problemas. Indicó que Brasil vive una situación de "crisis-crisis"; y manifestó, apuntando a la etapa conflictiva en materia polÃtica y económica, que "la corrupción es un hecho objetivo";. Sobre la economÃa de Argentina explicó que hubo un "cambio de gobierno, pero sigue en crisis";.
Según estimó ElÃas, las variables macroeconómicas empeoraron desde 2012."El viento claramente no viene a favor, viene en contra";, advirtió. "Estamos en un momento muy difÃcil (…) y las medidas del gobierno en algún punto parecen ser irrelevantes";, dijo en función de la intención de la administración Vázquez de controlar y hacer un seguimiento de precios.
"Estamos en crisis. Tenemos devaluación, enormes problemas de inflación, estamos perdiendo reservas y tenemos un contexto hostil (...) El gobierno está planteando ajustes con el aumento de las tarifas";, consignó el economista y consideró que "lo que va a buscar es que haya competencia para atenuar los precios", dijo.
Metas imposibles
"La pauta salarial es irrealizable"; y se trata de "una desindexación salarial con un ajuste muy fuerte";, consideró. "El gobierno está planteando ajustes, con el aumento de las tarifas, reducir la masa monetaria", agregó.
Según indicó el ministro de EconomÃa y Finanzas Danilo Astori al anunciar las pautas, esta propuesta se alcanzó en el seno del Poder Ejecutivo "sin fisuras y por unanimidad"; implica un aumento de entre un 8% y un 10% anual, dependiendo de la situación de los diferentes sectores.
Estos tres sectores son aquellos que tienen dificultades, el sector medio y aquellos más dinámicos en su actividad (los que crecen a un ritmo de 4% o mayor).
Astori dijo que los aumentos serán semestrales y, en base anual, serán de un 8% para los sectores más problemáticos en el primer año, 6,5% en el segundo año y 6% en el tercer año.
En el sector medio el aumento propuesto es de un 8,5 %, para el primer año, un 7,5 % en el segundo, un 7 % en el tercer año. En los sectores más dinámicos se estableció una pauta de un 10 % en el primer año, 9 % en el segundo y un 8 % en el tercer año. Para aquellos convenios que vencen en el próximo año se aplican los últimos dos ajustes.
Para ElÃas el valor del salario se congela y los precios de los productos crece. "El pato de la fiesta lo van a terminar pagar los trabajadores";, ya que "no se tomaron las medidas para frenar lo que está pasando", dijo.
"La forma de encausar esto es un proceso devaluatorio pero con polÃticas compensatorias"; que atiendan a los sectores más débiles como los asalariados y pasivos consideró el economista.
Futuro incierto
ElÃas dijo que es difÃcil que los privados participen en las obras de infraestructura anunciadas por el presidente Vázquez, lo que provoca que cada vez más "nos vayamos achicando";, según indicó. "La situación de la economÃa no es la que se anunciaba"; (por el gobierno). ElÃas dijo que él y colegas suyos de diferentes corrientes de opinión advirtieron esto. "Los únicos que no lo vieron fueron los economistas del gobierno"; recalcó.
El economista señaló que "el gran deficit en 10 años de gobierno del Frente Amplio es que no tuvo un programa de desarrollo";. "La situación es preocupante, muy preocupante"; pronosticó ElÃas.
*Antonio ElÃas es Master en EconomÃa en España y Master en Administración Pública en México. Es miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU), directivo de la Sociedad Latinoamericana de EconomÃa PolÃtica. Además, es director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo RodÃrguez y docente universitario.