Informe de Magdalena Domínguez

Comportamiento de los consumidores

Ec. Magdalena Domínguez.
Ec. Magdalena Domínguez

Ayer se divulgó una nueva edición del Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) que elabora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. ¿Qué pauta el mismo?

De acuerdo al informe, en el cuarto trimestre de 2015 el LIDCOM registró una variación negativa de 0,5% respecto a igual período del año previo.

 

¿A qué se atribuye este comportamiento?

La variable relación entre precios  transables y no transables incidió de manera negativa en el indicador. Dado que los primeros han tenido una importante aceleración, los bienes importados se vuelven más caros en términos relativos.

Se espera que la variación tendencial de la actividad comercial sea negativa al cierre de 2015 y a comienzos de 2016. Se confirma así la señal de que el sector Comercio continuará atravesando una fase recesiva, la cual es esperable que se profundice durante la primera mitad del año 2016.

 

Por su parte, Opción Consultores publicó nuevos resultados de su medición de Confianza del Consumidor.

Así es. Según la publicación, los resultados de confianza del consumidor mejoraron en enero respecto a su edición anterior que data de setiembre de 2015.

En esta oportunidad, la mayoría de los encuestados (un 45%) evaluó su situación económica personal como buena y un 5% adicional la cataloga de muy buena. Respecto a la edición de setiembre, la suma de ambas aumentó en 7 puntos porcentuales.

Asimismo, el saldo respecto a aquellos que dicen tener una situación mala o muy mala mejoro en 10 puntos porcentuales (de 32 a 42%).

 

¿Y qué esperan?

Para su situación personal, un 47% de los encuestados espera que la misma mejore en el próximo año. Si bien el saldo de expectativas económicas cayó respecto a la edición de setiembre, aún tiene un saldo positivo de 25 puntos porcentuales.

Para la situación del país, un 43% piensa que la misma empeorará en el próximo año mientras que un 31% cree que mejorará, generando así un saldo negativo.

 

¿Cómo puede ser que arrojen señales distintas? Mientras que la Cámara de Comercio señala un retroceso en actividad, Opción marca que los consumidores están más optimistas.

 

Si bien a priori daría la impresión que presentan realidades diferentes, es útil recurrir a la descripción de cada uno de estos indicadores para ver qué es lo que nos muestran.

Por un lado, el LIDCOM "permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad comercial";. Esto implica que el indicador está depurado de eventos puntuales, por lo que transmite una señal de crecimiento de mediano plazo. Esto no refleja lo que es la tasa de crecimiento del producto del sector.

Por otro, el tracking de Opción "mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal";. Esto se vincula en primer lugar a una percepción. Además, en caso de que esa mejora en la situación económica sea efectiva, esto no implica necesariamente que la misma se destine al consumo en plaza local y por tanto al sector comercio uruguayo.