Análisis de Diego Verdier

El impacto económico de la visita de Obama

Economista Diego Verdier..
Economista Diego Verdier.

El presidente Obama se encuentra en la Argentina en el marco de una histórica gira en la cual paso previamente por Cuba, pasando a la historia al ser el primer mandatario de su país en realizar una visita oficial a Cuba en 88 años. Esta visita se enmarco dentro del relanzamiento de las relaciones diplomáticas y económicas de ambos países iniciado el 17 de Diciembre del 2014.

Uno de los temas centrales antes y durante la visita ha sido el paulatino levantamiento de las restricciones comerciales, financieras y económicas que el gobierno de Obama ha ido levantando sobre el de Cuba.

¿Qué cambios se han dado en las relaciones económicas entre ambos países? y ¿qué impacto han tenido en la vida de los cubanos?

Es importante aclarar que el denominado bloqueo aún no se ha levantado. La mayor parte de las restricciones aún continúan vigentes y solo el congreso Americano puede levantarlas ya que se basan 3 leyes aprobadas por el mismo órgano. Además muchos de los anuncios aún no se han implementado. A pesar de estas aclaraciones si se han dado cambios de relevancia y que ya han comenzado a afectar la vida de los Cubanos.

Remesas

El impacto con efecto más inmediato y con mayor impacto en la economía de las familias ha sido el afloje en las restricciones a los envíos de remesas. Previo al acercamiento se estimaba que los cubanos en estados unidos enviaban a sus familias en cuba entre 770 millones y 2.400 millones de dólares dependiendo de la fuente. Hay coincidencia en que para fin de año las mismas se estarían duplicando.

Hay dos gigantes multinacionales que estarían ayudando en esto ¿no es así?

Efectivamente, además del efecto que tendrán las nuevas normas también ya varias empresas aseguraron que aumentaran la facilidad y reducirán los costos para hacerlo.

Western Unión anuncio que a través de su red cualquier ciudadano del mundo podrá enviar dinero a Cuba. Y la plataforma de pagos online PayPal declaro que sus servicios lograran bajar hasta en 5 puntos el costo de enviar dinero a Cuba.

Esta es una medida que impacta de lleno en la capacidad de consumo de las familias cubanas.

Un área que por las características de la isla supongo que despertara el interés de los inversores es el turismo.

Sin duda. Y no solo eso ya que también despierta un fuerte interés en el gobierno Americano, ya que creen que contacto directo con ciudadanos americanos será un catalizador del acercamiento cultural y de posible reclamo de cambios políticos para el pueblo cubano.

Es por eso que algunas de las restricciones comerciales que primero se han levantado y se trabaja para levantar son los viajes entre ambos países y para la instalación de servicios turísticos.

Los casos más relevantes de empresas que se enfocaran en esta área son la cadena de Hoteles Starwood, que entre otras maneja la marca Sheraton, que ya anuncio un acuerdo para gerenciar 3 hoteles. Y de la cadena de cruceros Carnival que anuncio ayer que comenzara a incluir a la Isla en su lista de destinos.

Vi por ahí que otras dos grandes empresas que ya empezarían a operar en Cuba son Google y Airbnb.

Si, y nuevamente son dos empresas que impactan mucho más allá de lo económico.

Google trabajara en ampliar los servicios de conexión a internet y de Wi-Fi, lo que aumentara de forma significativa el contacto de los ciudadanos cubanos con el resto del mundo.

Y Airbnb como dijo su fundador está llevando a un intercambio cultural entre americanos y cubanos sin precedentes. Las habitaciones que se ofrecen en cuba son casi todas dentro del hogar de una familia cubana lo que lleva a la conveniencia bajo un mismo techo de las dos culturas. Según su fundador, el 20% de los americanos que viajan a cuba reservan su hospedaje a través de esta aplicación

Bueno y ahora se encuentra en la Argentina, que aunque no había bloqueo ni nada por el estilo se puede decir que hasta el cambio de gobierno en el vecino país las relaciones bilaterales estaban casi congeladas.

Luego de los doce años de gobierno kirshnerita y principalmente durante el gobierno de Cristina, Obama encontró un opositor más que un aliado en Argentina. Lejos estaban las "relaciones carnales"; de la época de Menem.

Un caso paradigmático es el de la carne, donde luego de quedar fuera del mercado por la aftosa en el 2002 el gobierno argentino ni siquiera realizo gestiones para volver a ingresar a ese mercado.

¿Por dónde vinieron los primeros cambios que fueron descongelando la relación?

Aunque desde antes de asumir habían rumores de que el gobierno de Obama estaba entusiasmado con el cambio en la Argentina no es hasta el foro de Davos que se ve el primer espaldarazo a su gestión.

Durante este evento con los principales empresarios del mundo, autoridades americanas colaboraron con la cancillería argentina para concretar reuniones de alto nivel para Macri.

Pero sin duda la mayor noticia y aun una de las principales fue el levantamiento del veto para que organismos multilaterales ofrecieran créditos a la Argentina. Con esta luz verde el gobierno espera poder lanzarse a un ambicioso plan de obras públicas entre el segundo semestre de este año y el primero del próximo. El ministro de Hacienda Prat Gay estimo que estos créditos podrían ser por 10.000 millones de dólares para ese período.

 

Mucho se ha comentado también del apoyo que recibieron en la negociación con los fondos buitres.

Hay quienes dicen que fue uno de los elementos claves para el cambio en el tono de las negociaciones y en la mejora en la voluntad del Juez Griesa. De resolverse pronto este tema como todo parece indicar, ayer la ley recibió un dictamen favorable en senadores, los fondos para créditos e inversiones llegarían con mayor facilidad.

 

¿Qué hay de las conversaciones por un TLC de las que se habló la semana pasada?

Aunque sin dudas este parece ser el objetivo de largo plazo, no hay perspectivas de avances relevantes a la brevedad. Son negociaciones que llevan mucho tiempo y a esto hay que sumarle que se viene un cambio de gobierno en EEUU.

Si se quiere aprovechar los cambios políticos en el Mercosur para sentar las bases para una negociación futura.

Por el lado de acuerdos lo que ha tomado fuerza en las últimas horas es que usa vuelva a incluir a Argentina en el sistema de preferencias generalizadas, lo que ofrecería beneficios a las exportaciones Argentinas y asusta a más de un exportador local.

 

Y en el plano de las inversiones, existe el interés que anunciaba Macri de empresas por volver a invertir en la Argentina.

Argentina recién está normalizando su situación y cualquiera que haya invertido en argentina tiende a ser precavido antes de volver a hacerlo. Pero aun así es cierto que se ve un enorme interés de empresas por invertir principalmente en combustibles y energías renovables. Ayer mismo la empresa Dow Argentina anuncio inversiones en parques eólicos por más de 120 millones de dólares. Hoy se llevara a cabo un encuentro entre 1500 empresarios Argentinos y la comitiva de empresarios que acompaña a Obama.

Se espera que a lo largo de la estadía de Obama y aún más luego de finalizado el conflicto con los buitres se den una gran cantidad de anuncios de inversiones de magnitud.