¿Qué se puede hacer con el valor de Uruguay y Brasil?
Esta noche se verá en disputa algo más que el partido entre Uruguay y Brasil. Muchos millones de dólares estarán corriendo detrás de cada pelota, dado el valor que tienen los jugadores que estarán en cancha.
Por Magdalena Domínguez
Si bien el foco del partido de esta noche claramente está en su parte de competencia deportiva, no hay que olvidar que el fútbol es un negocio y un trabajo para unos cuantos. Y todos estamos al tanto de que muchas veces, y en especial en las grandes ligas, los montos monetarios que se manejan no son nada despreciables.
¿Qué es la valoración de mercado?
Básicamente se toma a cada jugador de la selección y se le calcula su valor como podría hacerse con una empresa. Y el valor de la selección es solamente la suma del valor de cada uno de los jugadores.
¿Cómo se calcula la valoración de mercado?
Por un lado se toman aspectos presentes jugador. Dentro de estos se contemplan los ingresos percibidos, tanto por salario como por primas por jugar partidos e incluso ingresos de otra índole como puede ser convenios comerciales y auspiciantes.
Pero también se toman ingresos futuros que tendría el jugador y se actualiza su valor al día de hoy. Para los que pueden conocer un poco de esto, es como hacerle un flujo de fondos descontado. Entonces cuanto más se cree que valdrá un jugador en unos años, más vale al día de hoy. Por ejemplo, a igualdad de otras condiciones, un jugador joven valdrá más que otro al que le quedan menos años como deportista.
¿Es una situación de David contra Goliat?
Se podría decir que sí. Según los datos de la web española "transfermarkt", la selección brasileña vale 336 millones de dólares más que la uruguaya. Mientras que nuestro combinado está valuado en 240 millones de dólares, el brasileño lo está en 576 millones.
Aquí se debe destacar que la valuación actual de Uruguay no incluye ni a Diego Godín ni a "Josema" Giménez por estar desafectados por lesión. En caso que ambos se incorporaran al equipo la valuación aumentaría en 66 millones de dólares.
En la Copa América 2015 Brasil valía 505 millones de dólares y Uruguay 192 millones, así que los dos vieron incrementado su valor en el último año.
¿Con qué se puede comparar?
La suma de ambos equipos da cuenta de 816 millones de dólares. Sumados daría, por ejemplo, para cubrir el reciente déficit de ANCAP.
Por otra parte, para ejemplificar la diferencia entre ambas selecciones, se puede decir que es el 0,6% del PIB uruguayo. Es un valor muy similar al de la refinería de petróleo en el último dato cerrado de Cuentas Nacionales (2014). Para comparar con proyectos recientes, también es comparable con cerca de 10 estadios de Peñarol.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el último Consejo de Salarios, donde la Mutual Uruguaya de Futbolistas logró un sueldo mensual mínimo de 32.248 pesos para los jugadores de primera división y la mitad para los de segunda división, para los de primera división esto implica un ingreso de 14 mil dólares anuales. Entonces, con el valor de la selección brasileña se podrían emplear con salario mínimo 41.200 jugadores de primera división y con el de la selección uruguaya unos 17.170.
¿Por qué hay tanta diferencia?
De acuerdo a esta web, Luis Suárez es el jugador más valioso de Uruguay, con un valor de mercado de 100 millones de dólares, seguido por Cavani que está valuado en 45 y Muslera en 17. Así, los tres más valiosos de Uruguay suman 162 millones. El siguiente es Rolan pero bastante alejado.
Por el lado de Brasil, los tres jugadores más valiosos son Neymar con 110 millones, Hulk a 41 millones y Douglas Costa con un valor de 39. Juntos dan cuenta de 190 millones de dólares. Aquí la cuestión es que los siguientes en orden no se encuentran tan alejados, por lo que van sumando cantidades que van haciendo la diferencia.