Montecon inició guerra contra la ANP
La empresa chilena Montecon inició una guerra en distintos frentes contra la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Según publica La República, por un lado la empresa lleva adelante una demanda judicial por más de 15 millones de dólares, y por otro, efectuó una denuncia contra la autoridad portuaria ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
Montecon reclama ante la ANP que se le permita operar en las áreas públicas del Puerto de Montevideo con grúas pórtico, tema que ya fue laudado por la Justicia (con resultados negativos contra los chilenos) en el año 2013.
El fallo dejó en claro que las grúas pórtico solo pueden ser utilizadas por Terminal Cuenca del Plata (TCP), por haberse adjudicado en 2001 la concesión (mediante licitación pública) de la única terminal especializa en contenedores.
Sin embargo, Montecon siguió adelante con su viejo reclamo y motivó que el año pasado, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, respondiera públicamente que el uso de estas maquinarias "no puede darse como permiso, sino solo como concesión";.
Tampoco esto frenó las expectativas de los chilenos que posteriormente, denunciaron a la ANP, ahora ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano desconcentrado del Ministerio de Economía), aduciendo que no se le permite competir en igualdad de condiciones dentro del puerto de Montevideo.
¿Quién es Montecon?
Montecon se presentaba públicamente como una empresa uruguaya, pero su socio mayoritario es el grupo chileno Ultramar, perteneciente a los Von Appen, familia de larga trayectoria junto al pinochetismo.
Recientemente aparecieron ligados al escándalo desatado en ese país por el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.
El vínculo nace a través de Wolf Von Appen, quien formó parte del directorio de SQM, empresa a la que se relacionó con casos de financiamiento irregular de campañas políticas de la UDI, de RN, la DC, el PS, el PPD y el PRSD.
SQM es la antigua empresa estatal Sociedad Química y Minera, Soquimich, la minera no metálica (salitre, yodo, litio) más grande del país. Pero en 1985, el esposo de Verónica Pinochet (hija del dictador), Julio Ponce Lerou, la compró, en el contexto de la venta de empresas estatales a empresarios, cambiándole el nombre a SQM.
Vínculo con Pinochet
La familia Von Appen es ampliamente conocida en Chile por una larga trayectoria junto al pinochetismo y por su presencia en la totalidad de los puertos del país, privatizados en los gobiernos concertacionistas.
Precisamente SQM estaba presidida por el yerno de Augusto Pinochet y socio del grupo Von Appen, dueños de Ultramar, principal accionista de Montecon, empresa que opera en el Puerto de Montevideo.
Sven Von Appen nunca ocultó su adhesión al régimen de Pinochet a tal punto que una publicación del diario La Tercera recrea una entrevista del empresario, con CNN Chile, en la que criticó el manejo económico de Bachelet en su primer gobierno y manifestó que "ella no hizo mucho comparado con los que estuvieron antes de ella, especialmente Pinochet";.
En la misma línea el periódico La Izquierda Diario, menciona a los Von Appen entre los empresarios que más colaboraron con la dictadura chilena.
Albert Von Appen, fundador de la empresa, llegó a chile desde Alemania durante la 2ª Guerra Mundial en pleno auge del nazismo y se tejen, sobre ello, un sinfín de versiones ventiladas por medios de ese país.
Fuente: La República