Oposición prepara denuncia penal por pérdidas del Fondes
Este fondo fue creado durante el gobierno del expresidente José Mujica como una forma de impulsar proyectos autogestionados por los trabajadores. De allí surgió, entre otros, el dinero para que Alas U lograra establecerse como empresa, con el aporte de 15 millones de dólares.
En total unas 30 empresas fueron asistidas o encaminadas con ese dinero que partió del Banco República, quien vuelca un porcentaje de sus ganancias para mantener dicho fondo. Se prestaron unos 70 millones de dólares.
Según publica el matutino El País, el diputado blanco Rodrigo Goñi, quien impulsó sin éxito una comisión investigadora en el Parlamento para que analizara en qué contexto se había dado esos préstamos, cuales eran las garantías, entre otros temas, ahora prepara una denuncia por este tema.
El legislador quiere que alguien se haga cargo de las pérdidas millonarias para el FONDES que han tenido varios proyectos fracasados.
Goñi dijo al País que "No podemos permitir que el mal manejo de los fondos públicos quede impune".
Agregó que le corresponderá a la Justicia determinar quiénes deben responder patrimonial y judicialmente "por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes".
La situación del Fondes será analizada esta semana por la comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados.
Allí comparecerá Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), administrador del Fondes, citado por el diputado Goñi, que es presidente de dicha comisión.
El diputado recordó que dado que el Frente Amplio oportunamente negó la vía parlamentaria, ahora solo nos queda la vía judicial.
Dijo que corresponderá a la Justicia determinar quiénes deberán responder patrimonialmente y en su caso penalmente por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes
El legislador afirma que hay alta morosidad en los proyectos apoyados en el período anterior y que se deberá pasar a pérdida una parte importante del capital prestado por el organismo.