Entrevista a Eva Szarfman

Metal, papel y plástico, todo es dinero

Eva Szarfman ©Lucía Varela.
Eva Szarfman ©Lucía Varela

La economista Eva Szarfman explicó en Rompkbzas que "en Uruguay hay más de 2.200.000 tarjetas de débito en uso (...) y un millón de tarjetas de crédito". Según la asesora del sindicato bancario (AEBU), el primer hito de la Ley de Inclusión Financiera fue la rebaja del IVA. Cada usuario de tarjetas de crédito, tiene en promedio, 2,5 tarjetas, según explicó la especialista.

El 25% de las transacciones que se hacen en la economía uruguaya se hacen por instrumentos electrónicos, explicó Szarfman basada en datos del Banco Central. "El instrumento como tal tiene una extensión adecuada";, dijo la economista.

Szarfman dijo que es "comprensible que la gente se resista al principio"; a este sistema. De acuerdo a lo que explicó es un "mito"; el control sobre los usuarios. "Los bancos están obligados a mantener el secreto. De repente sabe más de mí el supermercado a través de la tarjeta de puntos, que el banco";, explicó.

De acuerdo a la economista, unas 500 mil personas se integrarán al sistema bancario con la Ley de Inclusión Financiera. "Los bancos ya manejaban ese capital";, explicó al referirse a la posibilidad de que los bancos se beneficien del dinero que ingresan a sus arcas colocando esos fondos para obtener ganancias. Szarfman indicó que "los bancos deben ser el agente que está más regulado hoy en día en la sociedad uruguaya".

A partir del 1° de julio las tarjetas de débito requerirán únicamente el PIN como forma de autenticar la identidad del propietario. Los comercios no podrán pedir firmas, documentos o números de teléfono de contacto, como sucede en la actualidad. La asesora de AEBU reconoció que en zonas rurales va a ser más difícil de implementar porque "en esos lugares tendrán más uso las tarjetas precargadas";.

Desde el 15 de mayo las estaciones de servicio no aceptarán el pago con dinero en el horario nocturno. La medida fue acordada ayer en una reunión que mantuvo el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, con el responsable del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

Todavía falta acordar si el horario nocturno comenzará a regir desde las 20 horas o desde las 22 horas. Lo que sí está definido es que se extenderá hasta las 6 de la mañana. Luego, la idea es retirar el uso de dinero de las estaciones durante todo el día. Solo se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito o cheque.

Unvenu solicitó al MEF que se agilicen los trámites a través de los cuales las instituciones bancarias pagan los montos a los comerciantes. En el caso de las tarjetas de crédito el plazo se extiende hasta 72 horas. Si es tarjeta de débito será de 48 horas.

Por su parte, la Gremial Única de Taxis resolvió también ayer en asamblea apoyar la medida tomada por el gobierno por unanimidad. "Resolvimos apoyar con todo el esfuerzo y con todo el énfasis el proyecto que presentó el presidente de la República (Tabaré Vázquez)", dijo el presidente de la gremial, Oscar Dourado. El Sindicato Único de Automovilistas con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) se opone a esta medida.