Empresa noruega

Statoil formaliza su unión a proyecto de perforación en Uruguay

Statoil formaliza su unión a proyecto de perforación en Uruguay

La petrolera noruega Statoil formalizó este jueves en Montevideo su adhesión al proyecto de perforación en nuestro país que posee la francesa Total, informó la Presidencia a través de un comunicado.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y ya el pasado mes de noviembre vendió un 35% a la estadounidense ExxonMobil.

La participación de la compañía noruega, que es del 15 %, fue aprobada en enero por la petrolera estatal uruguaya Ancap, si bien restaba un aspecto registral por terminar de ejecutar que hoy acabó formalizándose.

En el acto en el que esto tuvo lugar estuvieron presentes la ministra de Industria, Carolina Cosse; la presidenta de Ancap, Marta Jara; el jefe de Negocios de Statoil, Odd Erik Flaatin; el director general del operador Total para Uruguay, Artur Nunes Da Silva, y el gerente de Exploración para Sudamérica de ExxonMobil, Charles Canavan.

A finales de marzo comenzó la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares.

El representante de Statoil señaló que este proyecto constituye una interesante oportunidad desde el punto de vista técnico, según el texto de Presidencia.

Por su parte, el director general de Total para Uruguay manifestó su satisfacción por la creación de este consorcio y recordó que las tres firmas han trabajado previamente en otros lugares con gran éxito.

La perforación llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales el Gobierno obtendrá de parte de las empresas participantes la confirmación científica de si hay o no hay hidrocarburos, señalaron las autoridades al comienzo de los trabajos exploratorios.

De hallarse crudo, aún tendrán que pasar unos meses más de investigaciones para conocer si es comerciable.

EFE.