Hogares propensos a tomar créditos son más cautelosos
Se dieron a conocer los resultados del Monitor de Mercado del Crédito al Consumo elaborado por la empresa Pronto! para el primer trimestre del 2016. El mismo muestra una actitud más cautelosa por parte de los hogares propensos a tomar crédito.
Mientras que se mantiene estable el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento, se reduce el porcentaje de personas con préstamos vigentes y se mantiene tendencia a la baja en la propensión a contratar créditos a futuro. Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan"; un nuevo crédito.
En términos monetarios, hay una estabilidad en el ratio cuota/ingreso pero se observa un incremento en el remanente de cuotas por pagar. Sin embargo, se detectan problemas de algunos usuarios del sistema para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, especialmente en los sujetos de crédito que son nuevos al mercado.
Finalmente, son menos las personas que manifestaron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses. Este dato aparece como una expresión de cautela de los usuarios del sistema, pero habrá que esperar a ver si el comportamiento de los próximos meses confirma lo que ha sido la manifestación de una intención en esta edición.