El ministro de Turismo firmó un acuerdo de mantenimiento de precios con operadores de Maldonado.

Bordaberry llamó a "cuidar a muerte" los precios

Si se cuida los "precios formadores de opinión", "tenemos una multiplicación muy buena del concepto que la gente tiene de Uruguay", dijo el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry. El acuerdo para mantener los precios hasta el 28 de febrero firmado con operadores de Maldonado, "es una forma de darle certeza al turista" y "que no ocurra que alguno al ver un auto cargado de valijas le dé al lápiz", explicó.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Desde ayer ya estamos oficialmente en el verano, por lo tanto cada vez más cerca del pico de movimiento turístico asociado a esta época del año.

Llega el momento entonces de los últimos ajustes para la temporada, en especial los cuidados que desde un tiempo a esta parte se procura tener en materia de precios. Ayer el Ministerio de Turismo, los centros de hoteles y restoranes de Punta del Este y Piriápolis y la Corporación Gastronómica de Punta del Este firmaron convenios a través de los cuales los empresarios se comprometen a no modificar los precios que cobran por sus productos y servicios durante toda esta temporada.

El ministro Pedro Bordaberry dijo que estos convenios servirán para darle certezas al turista. Con él vamos a dialogar en los próximos minutos.

***

Ministro Bordaberry, ¿qué número de acuerdo es éste? Ya hubo por lo menos un antecedente. ¿En cuántas temporadas se ha logrado este tipo de entendimiento antes?

PEDRO BORDABERRY:
Creo que es la tercera. Incluso se ha logrado en invierno para otras zonas, como Colonia y el litoral. La legislación obviamente no le da facultades al Ministerio para fijar precios y creo que es bueno que no lo haga, no creo en la fijación de precios de antemano. Son estrategias consensuadas con el sector privado para lograr darle al turista esa certeza que necesita cuando está tomando la decisión de dónde vacacionar y evitar encontrarse con sorpresas cuando llega al destino.

EC - ¿Qué sectores comprende este acuerdo en particular que se presentó en el día de ayer?

PB - Comprende al Centro de Hoteles de Punta del Este, que son casi todos los hoteles salvo algún par de hoteles grandes, al Centro de Hoteles de Piriápolis, que son también casi todos los hoteles, y a la Corporación Gastronómica de Maldonado, que es la amplia mayoría de los restoranes, principalmente los que están todo el año, es decir los que no son golondrina que es imposible tener un rato antes de que empiece la temporada. En todos los casos hay un listado de tarifas que los empresarios privados se comprometen a respetar hasta el 28 de febrero.

EC - Esa información además se coloca en el sitio web del Ministerio de Turismo.

PB - En UruguayNatural.com está toda esa información, además de la de otros operadores turísticos, comercios, grandes superficies. Se pone ahí para que la gente la pueda consultar.

EC - Tengo aquí una de las páginas que abrí recién: listado de precios de restoranes del departamento de Maldonado, Piriápolis. Por cada establecimiento se presentan solamente los precios de la lista de platos en pesos uruguayos y la fecha en la que se recibieron los mismos. Por citar un ejemplo bien típico: el chivito canadiense al plato en La Goleta cuesta 60 pesos, en La Pasiva 93 y en Yo-Yo 99.

PB - Exactamente. Si usted quiere pagar 60, 93 o 70 y algo, sabe a cuál tiene que ir. Obviamente que ahí es donde usted entra a evaluar la calidad de los servicios o si le gusta cómo sirven en un lugar o cómo lo sirven en otro. Lo bueno es que se sabe bien el precio de lo que va a comprar de antemano y dónde va a comprar. Esto se complementa con un decreto que obliga a todos los restoranes, a todos los hoteles y desde enero pasado también a todos los supermercados a exhibir los precios fuera de sus negocios para que puedan ser consultados.

EC - Por ejemplo la muzzarella, también en Piriápolis, en La Goleta sale 30 pesos, en La Pasiva, 35 y en Yo-Yo, 26. Esto quiere decir que estos precios van a ser los de toda la temporada.

PB - Los precios de la temporada van a ser los que firmamos ayer, obviamente para todos los afiliados a la Corporación Gastronómica, los centros de hoteles, etcétera. Eso también se informa. Es una forma de darle certeza al turista de que lo que va a encontrar es lo que vio de antemano, que no ocurra que alguno al ver un auto cargado de valijas le dé al lápiz.

EC - ¿Cómo son estos precios en comparación con la temporada anterior?

PB - Es de esas cosas de la economía que ustedes comentan todos los días: en pesos uruguayos son iguales, en dólares son un poquito más altos. Los uruguayos estamos ganando pesos, entonces en pesos uruguayos están iguales y en dólares 7-8 por ciento más arriba. Es lo que me informaron ayer los operadores cuando firmamos el convenio.

EC - ¿Qué demuestra la experiencia? ¿Los turistas valoran un acuerdo como éste, valoran tener esta información disponible, valoran esta estabilidad?

PB - Sí...

EC - ¿Han tenido comentarios en ese sentido?

PB - Lo que fundamentalmente valora el turista es la estrategia que tiene el país desde hace tres años, que no es una estrategia de fijación de precios por parte del Estado, ni de decir que tienen que ser baratos, sino que busca que haya una adecuada relación entre la calidad de lo que se ofrece y el precio que se cobra y que no haya cambios de último momento. Creo que todos cuando llegamos a un lugar valoramos eso, que no ocurran aquellas cosas que pasaban hace por suerte muchos años, que por ahí había un remarcado de precios muy grande los primeros días de enero o a fines de diciembre. Valora eso fundamentalmente, uno cuando se va de vacaciones toma sus precauciones y más o menos estima cuál va a ser el costo, y si ese costo aumenta uno se tiene que volver antes o le cuesta más. Eso es lo que se valora.

EC - Hemos hablado de hoteles y restoranes de Punta del Este y Piriápolis. ¿Qué otros rubros quedan pendientes? Está el de los supermercados, usted lo mencionó al pasar.

PB - Sí, las grandes superficies es uno de ellos. Estamos conversando con las grandes cadenas desde el mes de agosto; han exhibido buena voluntad, nos han mandado listados de productos cuyo valor están dispuestos a mantener, pero todavía no hemos llegado a la posibilidad de firmar un acuerdo.

EC - ¿Cuál es la dificultad?

PB - Obviamente hay muchas cosas que pesan y esto significa un verdadero compromiso. Ayer al presidente de la Corporación Gastronómica le preguntaron: "Dígame, si a usted le aumentan los costos, ¿los operadores de restoranes van a absorber la diferencia?", y dijo: "Sí, vamos a absorber la diferencia". O sea que esto implica un compromiso también en ese sentido y a veces la gente no quiere jugársela.

Además en este momento estamos entrando en el período sensible, entre el 26-27 de diciembre y el 10-15 de enero es cuando hay mayor demanda de servicios. La historia nos dice que después del 15 de enero es muy difícil que haya subas e incluso en el mes de febrero por lo general se baja, obviamente porque juegan la oferta y la demanda. Me preocupan mucho estos primeros diez días del verano porque es el momento en el que para empezar todos ustedes los de la prensa tienen focalizadas sus baterías en la información de lo que sucede al principio de la temporada y cualquier cosa que suceda tiene una gran repercusión. Eso marca el Uruguay del resto del año y a la temporada del año siguiente. Si ahí no tenemos la conducta adecuada eso tiene una multiplicación enorme, es muy difícil sacarlo hasta la temporada siguiente, en cuyas posibilidades influye.

EC - Entonces en definitiva, ¿cuál es la perspectiva con los supermercados?

PB - Con dos de las cadenas estamos bastante adelantados, ya tenemos el borrador de un convenio; a mí me gustaría incluir un poquito más de productos pero ellos tienen miedo de que los proveedores suban algunos precios. Con otra cadena habíamos llegado a un acuerdo, me dijeron "mi palabra vale" y dicen que van a sacar 180 productos cada diez días al mismo precio en Montevideo y en la costa, pero no quieren firmar. Después estamos conversando con algunos proveedores, y es ahí donde quizás sea más optimista en cuanto a en cortito plazo, en un par de días estar firmando un mantenimiento de precios hasta el 28 de febrero, principalmente en el rubro cervezas y algo de gaseosas.

Se suma una cantidad de cosas que a veces no mencionamos. La Intendencia de Maldonado hizo una licitación y adjudicó –creo que muy acertadamente– la venta en las playas no al que le pagaba más sino al que cobraba menos. Según esa licitación hay que vender el agua mineral a 10 pesos, el helado a 10, 15 o 20 pesos y el refresco, que el año pasado costaba 30 este año se tiene que cobrar a 25. Esas cosas son las que revelan una cierta estrategia adecuada, después cualquiera puede ir a un restaurante cinco tenedores o a un supermercado a comprarse lo que tiene ganas aunque sea caro. Esos precios formadores de opinión son lo que tenemos que cuidar a muerte porque si los cuidamos tenemos una multiplicación muy buena del concepto que la gente tiene de Uruguay. En estos momentos se comienza a sembrar lo que se va a recoger en 2006.

EC - Pregunta un oyente: si con los supermercados todavía no se logró acuerdo, ¿qué alcance, qué significado tienen los precios de productos por supermercados que se están publicando en la página del Ministerio de Turismo?

PB - Informativo, como todo, como los que usted mencionaba de La Goleta, La Pasiva y yo qué sé. Uno sabe que en el supermercado tal y tal la harina cuatro ceros cuesta tanto, en tal otro cuesta tanto y en aquel otro cuesta tanto.

EC - Simplemente es una ayuda para que el consumidor, el cliente, en todo caso pueda orientarse hacia el que más le convenga. No hay un compromiso de mantenimiento de precios.

PB - No, no. Además junto con ustedes lo que hacemos es informar para que el mercado funcione. Uno puede ir a un supermercado porque cree que los productos son mejores y de repente le cobran más, o puede ir a otro donde le cobran menos y de repente no encuentra.

Le aclaro que todos los precios que están en la página en estos momentos son informativos, ahora vamos a subir lo que hace a lo que se firmó ayer con el compromiso de mantenimiento hasta el 28 de febrero. No podíamos subirlo hasta que el convenio no estuviera firmado, y se firmó ayer de tarde.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe