Informe económico

Situación económica de Brasil

Economista Magdalena Domínguez. .
Economista Magdalena Domínguez.

La situación en Brasil es muy complicada actualmente, tanto en términos políticos como económicos. Al respecto, mucho se ha hablado que ello repercutirá negativamente sobre Uruguay. En ese marco es que hoy se presentaron en La Mañana de El Espectador algunos de los vínculos que unen a los dos países y en qué situación se encuentran.

Comencemos a modo de ejemplo con el comercio entre los dos países

Brasil es un destino clave para la colocación de los productos uruguayos. Desde hace más de una década este país es el principal mercado de exportación de bienes de Uruguay.

¿Cómo ha evolucionado el comercio de bienes con Brasil?

En el primer semestre de 2015 Brasil dejó de ser el principal mercado de destino de exportaciones. Fue el segundo siguiendo de cerca a China, quien lo desplazó del primer lugar. En términos monetarios, en el total anual se vendieron productos por 3.100 millones de dólares a Brasil lo cual representó el 14,8% del monto total exportado.

Respecto a 2014 ya se nota que las exportaciones a Brasil perdieron participación en el total ya que en 2014 representaban cerca del 16%. Esto puede explicarse en el sentido que mientras las exportaciones de bienes cayeron 16% en 2015 medidas en dólares, aquellas a Brasil cayeron un 30%.

¿Qué se vende a Brasil? ¿Cuáles serían los sectores más perjudicados por la situación en el país norteño?

La mayor proporción de las ventas están concentradas en unos pocos productos. De acuerdo a los datos de Uruguay XXI un tercio del total exportado a este país se concentra en plásticos, vehículos y trigo.

También podemos ver algo de las importaciones, es decir de lo que los uruguayos compramos desde Brasil. ¿Cayeron estas partidas?

Sí. Las importaciones totales de bienes por cayeron 17,4% mientras que aquellas provenientes de Brasil lo hicieron en 16,5%. Los vehículos fueron los bienes que más se importaron. Estos tuvieron una participación del 17%. Los mismos estuvieron seguidos por la yerba mate, carne porcina y azúcar.  

Hasta ahora hemos mencionado sólo bienes ya que Brasil era el principal socio comercial. Sin embargo no podemos olvidar el comercio de servicios

No, es cierto. En servicios podemos mencionar el turismo como uno de los principales flujos comerciales en servicios. Al respecto, históricamente los brasileños representan poco más de un 15% del total de turistas extranjeros ingresados a Uruguay. En el total de 2015 los turistas brasileños cayeron un 7% y en la última temporada lo hicieron en cerca de 20%.

Además, si en lugar de mirar la cantidad de turistas ponemos el foco en el gasto que estos hacen, los datos de la última temporada nos muestran que el gasto total de brasileños en Uruguay se redujo 25% medido en dólares, aunque si lo consideramos por persona y por día el gasto se mantuvo estable en dólares corrientes.

Otro canal relevante en el vínculo entre Brasil y Uruguay es el de inversión. ¿Qué se puede decir al respecto?

Según datos proporcionados por el Banco Central, Brasil fue el segundo país de origen de las inversiones de Uruguay para 2014, último dato disponible. En dicho año la Inversión Extranjera Directa de Brasil representó el 11,5% del total de la IED en Uruguay, por detrás de Argentina. El monto de IED de las empresas brasileñas ese año fue de US$ 252,6 millones. Esto demuestra la relevancia de este país para las inversiones en Uruguay. Respecto a 2013 cayó levemente el monto total pero ganó en participación.

Por otra parte, según Uruguay XXI se estima que existen aproximadamente 168 empresas con capitales brasileños instaladas en Uruguay. A nivel sectorial, las inversiones brasileñas se orientaron al sector de servicios financieros, actividades profesionales y administrativas, industrias manufactureras (alimentos bebidas y tabaco, frigoríficos), comercio y construcción