Informe económico

Evaluación de la situación de la caminaría departamental

Economista Magdalena Domínguez - La Mañana de El Espectador.
Economista Magdalena Domínguez - La Mañana de El Espectador

La OPP en conjunto con varios de los Intendentes Departamentales y técnicos de las Intendencias realizó una evaluación, según se dice incompleta aún, de la situación de la caminería departamental.

Se realizó también una estimación general de las tareas que, en el corto plazo, podrían ser ejecutadas a fin de que la producción agropecuaria pueda contar con las infraestructuras básicas necesarias para sacar la producción a los silos, puertos o establecimientos industriales

¿Qué estimación se hizo?

La estimación para todo el país, realizada con los datos parciales de aquellos departamentos que al viernes pasado habían comenzado a retomar la normalidad, asciende a $ 360 millones.

Esta cifra se menciona en el comunicado de OPP que contempla la colaboración monetaria con aquellas tareas extraordinarias que debieran realizarse en los próximos 45-60 días a fin de actuar en forma oportuna para asegurar la salida de la producción, y que los equipos y recursos materiales disponibles por las Intendencias no permiten encarar con la urgencia requerida

¿Eso es todo?

De acuerdo al comunicado de OPP esos 360 millones de pesos es la cifra con la cual el Gobierno Nacional está en condiciones de destinar a asistir extraordinariamente a los gobiernos departamentales y que, en su opinión tiene alguna oportunidad de ser ejecutada en los correspondientes territorios en las próximas semanas.

Por otra parte, el comunicado muestra la situación de ejecución de las partidas disponibles a abril de 2016, expresadas en pesos uruguayos. ¿Qué se ve?

La información referente a la situación de ejecución de las partidas disponibles a abril de 2016 muestra que al finalizar el primer trimestre aún resta por ejecutar, globalmente, el 9 % de fondos disponibles en el ejercicio 2015, y el 96% de los correspondientes al presente ejercicio.

En el total Canelones es el departamento que aún tiene más fondos sin ejecutar, totalizando más de 100 millones de pesos. Luego es seguido por Cerro Largo y Tacuarembó con cerca de 67 millones. En el lado opuesto, Flores y Montevideo son los que resta ejecutar una menor cantidad de dinero, aunque probablemente por distintas razones.

Por su parte, también cabe mencionar la situación de Soriano, uno de los departamentos más afectados por las inclemencias climáticas. Este departamento tiene aún 44,3 millones de pesos sin ejecutar.

¿A su interior como se compone?

Uno de los datos interesantes refiere al saldo sin certificar respecto a la caminería rural, que ha sido uno de los temas que más se ha mencionado como urgente.

En estas partidas, Cerro Largo y Tacuarembó son los que tienen un mayor saldo sin certificar. Ambos están levemente por encima de los 5 millones de pesos. Por su parte, el departamento de Soriano tiene poco más de 3 millones de pesos y a Rocha le queda el menor saldo, próximo a 225 mil pesos.

¿Alguna otra información para aportar respecto a lo que publicó OPP?

Sí. Sobre el final del mismo se afirma que el monto disponibilizado podría llegar, en caso de ser ejecutado, a un incremento de la inversión en mantenimiento de un 77%.

En caso que ello se cumpliese, la inversión en caminería en el año 2016 podría llegar a casi $ 1600 millones de pesos.

A su interior, 830 millones saldrían del saldo de crédito de los programas de mantenimiento de caminería departamental 2015 (470 millones) y del crédito adicional máximo mencionado al comienzo disponible por emergencia (360 millones).

Las otras partidas que contribuirían a esos 1600 millones de pesos son la disponibilidad de crédito impuesto a Patrimonio 2015, el crédito de programa complementario de caminería departamental y la contrapartida mínima departamental de los programas de caminería.