Inflación sigue por encima del 10%
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos de inflación correspondientes al mes de abril, cifras "algo más moderadas", indicó PricewaterhouseCoopers (PWC) a El Espectador. El Ãndice de Precios del Consumo (IPC), creció 0,46% en abril y es algo menor al registrado en abril del año pasado.
Yendo a los distintos rubros que componen la canasta de consumo, el aumento más importante estuvo en vestimenta y calzado, por el comienzo de la temporada de invierno.
El aumento fue del 2,5% en el mes, y fue el segundo rubro con mayor incidencia en la suba mensual del IPC. El primero fue alimentos y bebidas no alcohólicas. Si bien en esta división la suba de precios no fue tan notoria, de 0,6% en promedio, es la que tiene más peso en la canasta de consumo de los uruguayos, y por eso su incidencia en el dato general del IPC es tan importante.
Con este último dato, la inflación anual queda en 10,47%. Esto implica una moderación respecto al 10,6% registrado el mes pasado, pero es una moderación marginal.
Teniendo en cuenta que hace un año, en abril de 2015, la inflación estaba en 8,2%, el registro actual está más de dos puntos por encima de ese valor.
De acuerdo a PWC, más allá de la baja de abril, no se observan cambios significativos en materia inflacionaria y el escenario es el mismo. La inflación se viene ubicando por encima del 10% desde febrero de este año, "no se encuentran señales que apunten a una baja significativa en los próximos meses".
"Detrás de la aceleración de los precios minoristas por un lado hay un dólar más alto, que encarece los rubros importados y los que se comercializan en dólares. Por este lado, todo apunta a que el dólar siga creciendo, si bien a un ritmo algo más lento, pero la tendencia seguiría siendo al alza", explica PWC.
Por otro lado están las tarifas, En ese sentido vienen mostrando un ajuste más importante. "En el año cerrado a abril las tarifas acumulan un aumento de 9%, mientras que hace un año el aumento era de 3%" y agrega: "Tanto en lo que es tipo de cambio como en tarifas, no visualizamos un cambio de tendencia que pueda incidir a una baja relevante de la inflación".
Para culminar indicó que por un consumo de los hogares menos pujante, puede llegar una moderación de la inflación, "aunque se trataría de un proceso muy lento", culmina.