MEF prohibirá fijar mínimo para pagar con tarjeta de débito
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara un proyecto de ley para "perfeccionar" y "profundizar" "algunos de los criterios" detrás de la ley de Inclusión Financiera.
El integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF y coordinador en la materia, Martín Vallcorba, dijo a El País que esos cambios también buscan "generar condiciones" para que la tarjeta de débito o dinero electrónico "no sea discriminada" sobre el efectivo, aseguró.
Se incluirá un artículo que establecerá que los comercios "no podrán establecer montos mínimos para aceptar el pago con tarjeta de débito" o dinero electrónico, adelantó Vallcorba.
Actualmente, algunos comercios tienen fijados mínimos de $200, $300 y más para aceptar el pago con la tarjeta de débito. Por debajo de esos montos solo aceptan efectivo. Cuando se apruebe el proyecto, ya no podrán hacerlo.
El "espíritu" de la ley de Inclusión Financiera es el de que "no se le diera un trato más favorable al efectivo que al débito", señaló Vallcorba. El artículo 64 de la ley establece la "equiparación entre el pago con efectivo y el pago con tarjeta de débito o instrumento electrónico" y señala que "los proveedores o comercios no podrán cobrar por los productos o servicios que ofrezcan un precio mayor si el pago se realiza mediante tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico que si el mismo se realiza en efectivo".
También establece que las promociones, descuentos, etc. para pago en efectivo deben ser extendidas al débito.
Pero, faltaba este artículo que prohíbe los mínimos para pagos con el plástico para que "no se le de un tratamiento más favorable al efectivo", indicó el asesor del Ministerio.