Productos hortofrutÃcolas subieron entre 30 y 100% en 15 dÃas
De acuerdo a información del Mercado Modelo, en la última quincena la mayorÃa de los precios de los productos hortofrutÃcolas aumentaron entre 30 y 100% respecto al mismo perÃodo del año pasado. Esto serÃa consecuencia mayoritariamente del exceso de lluvias.
En las últimas semanas la oferta de producción al Mercado Modelo mermó notoriamente, en volumen y en calidad, elevándose varios precios, según informa El Observador. Ese escenario se estima que persistirá durante los próximos dÃas, hasta que llegue al mercado la producción procedente del nuevo ciclo tras las lluvias.
La directora general de la Granja, Zulma Gabard, aseguró anoche a dicho matutino que no existe "ningún obstáculo" para habilitar la importación de frutas y verduras.
De todas formas precisó que tener una importación liberada "no asegura" que los consumidores puedan acceder a precios inferiores. Fuentes del Poder Ejecutivo admitieron también que esto probablemente aplace el objetivo de llevar los precios nuevamente al umbral de un dÃgito.
Pérdidas en el agro son de 214 millones de dólares
El ministro de GanaderÃa, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre dijo a El Observador que las pérdidas ocasionadas al agro por el exceso de lluvias "se sitúan entre 0,3% y 0,5%" del Producto Interno Bruto (PIB), "unos US$ 214 millones".
El ministro repasó ayer las pérdidas ocasionadas por el exceso de lluvias al señalar que "la producción de leche de los tambos cayó entre 17% y 20%". En la evaluación preliminar también figuran pérdidas de "entre 280 mil y 480 mil toneladas de soja";.
Al participar este martes del cierre del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Aguerre adelantó que se debe "encontrar una herramienta para comprar tiempo" que permita pasar la actual coyuntura.
El ministro concluyó además que "lo primero es mantener la continuidad de los sistemas productivos, y eso es financiamiento". Al respecto, la idea es "fomentar un diálogo entre acreedores y deudores, caso a caso, que pueden beneficiarse mutuamente".
A modo de ejemplo, se planteó que el acuerdo permita postergar los pagos de amortizaciones de capital por préstamos bancarios para más adelante, "pero seguir pagando los intereses de la deuda".