Advierten que suba de impuestos no bastará, puede haber más
Se afirma que lo anunciado por el vicepresidente no alcanzará para paliar la situación y esperan nuevos impuestos.
Desde la Cámara de Industrias se adelanta que opinarán cuando se conozca formalmente el alcance de los anuncios, sin embargo, fuentes de la gremial consultadas por El Espectador afirman que ningún aumento de impuestos es bueno en el contexto que vive el país.
Agregan que el jueves presentaron al gobierno una iniciativa para disminuir la jornada laboral y esperan la respuesta del gobierno en esa dirección, dado que hay que adaptar el mercado laboral a la situación que se está viviendo.
En tanto, desde la Cámara de Comercio también se observa con preocupación la situación actual, pero fundamentalmente su impacto en el mediano y largo plazo.
Su vicepresidente, Gustavo Licandro, dijo que hace tiempo viene afirmando que la administración termina con aumento de impuestos para no contradecir la afirmación del Presidente en campaña electoral de que no habrá nuevos impuestos, porque nunca se habló de tocar los existentes.
Agregó que el camino que se está pensando, para la situación que se vive, no alcanzará, por lo que hay que prever la aparición de nuevos impuestos.
Gustavo Licandro
"El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto al que trabaja", apuntó.
Gustavo Licandro
Para Licandro, el camino es bajar el gasto público, algo que dicho así suena fácil pero que encierra otros impactos.
Gustavo Licandro
Ademas dijo que el gasto público se fue poniendo rígido con el correr de los años y que hay que "flexibilizarlo".
Gustavo Licandro
Por último, añadió que el impacto se va a ir dando en el consumo y su contracción, lo que implica además un deterioro a la larga de la situación fiscal.