Ajuste fiscal

Astori: "Tenemos un exceso importante de empleados públicos"

Astori: "Tenemos un exceso importante de empleados públicos"
Javier Calvelo/adhocfotos

El ministro de Economía, Danilo Astori, defendió que el ajuste fiscal que el Ejecutivo propone para reducir el déficit público debe realizarse ahora porque "sino es muy probable que obligatoriamente lo tenga que hacer en el futuro" y será "más doloroso" que si se hace "en el momento justo".

El titular de la cartera de Economía anunció el lunes un paquete de medidas para mejorar el déficit fiscal uruguayo, que actualmente se estima en el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) y, según indicó, puede que "aumente durante el transcurso de este año".

"Esa trayectoria fiscal, de no ser corregida, generaría un mayor endeudamiento, encarecería el acceso a los mercados y a los recursos financieros y conduciría a un deterioro de la calificación crediticia del país, que es uno de los factores que diferencian a Uruguay en la región y que tenemos que cuidar con mucha rigurosidad", dijo en esa ocasión el ministro.

El objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit público hasta el 2,5 % del PIB a finales de 2019, cuando finaliza el mandato del actual gobierno.

Ante las críticas recibidas por parte de la oposición tras la propuesta -que todavía debe ser aprobada por el Parlamento-, Astori aseguró este miércoles en una entrevista en Radio Carve que Uruguay debe corregir ese desequilibrio macroeconómico "ahora".

"Sino es muy probable que obligatoriamente lo tenga que hacer en el futuro" y eso provocaría una situación "más dolorosa que si se hace en el momento justo", aseguró.

Entre las propuestas del Ejecutivo se incluye una subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), modificaciones del gravamen de las rentas procedentes de las actividades empresariales (IRAE) y una reducción de dos puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Además, también se quiere aligerar la nómina de funcionarios de la administración central y de las empresas públicas haciendo que por cada tres que salen del sistema solo se repongan dos.

Sobre ese punto, el ministro de Economía aseguró que en todos los gobiernos -incluidos los del Frente Amplio- hubo un "exceso" en el ingreso de funcionario al sistema.

"Todos hemos sido copartícipes de un manejo de esta situación que no ha sido buena. Hoy tenemos un exceso importante de funcionarios públicos que es necesario combatir", afirmó.

El paquete de medidas de consolidación fiscal que propone el Ejecutivo para lograr reducir el déficit público se cifra en alrededor de 500 millones de dólares, de los cuales 350 millones corresponderían al aumento de los ingresos y 150 a la reducción de los gastos.

Acerca de este último punto, Astori también reiteró que es necesario que Uruguay mejore la "calidad" del gasto público.

El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo -que de ser aprobado entraría en vigor a partir del 1° de enero de 2017- será presentado al Parlamento antes del 30 de junio, día en el que expira el plazo para la presentación de la rendición anual de cuentas.