"Grupo de los ocho" trabaja en alternativas a suba de IRPF
El llamado "Grupo de los 8", integrado por el MPP, el Partido Comunista, la Lista 711, Fidel, 5005, Cada Grande, IR y la Vertiente Artiguista, trabaja en propuestas alternativas para las medidas planteadas por el gobierno, tendientes a subir el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) para enfrentar la actual situación.
La próxima semana será clave para la culminación de las iniciativas que economistas de los sectores están elaborando.
Ya había encontrado puntos en común previo a las elecciones y elaborado trabajos en conjunto, además de presentar documentos.
Fuentes consultadas por El Espectador revelaron que las alternativas pasan por evitar que se grave la franja que va de los 33 mil pesos a los 50 mil aproximadamente y hacerlo de forma gradual desde esa franja hacia arriba.
Para ello trabajan en un nuevo franjeo que no sea tan extenso como en la actualidad, es decir, que pueden sugerirse nuevas franjas entre los 50.100 a 167.000 por entender que es una franja muy extensa.
Allí se trabaja para hacerlas escalonadas y graduales en cuanto a su aporte, así como también estudian sacar recursos al capital, pondrán sobre la mesa las exoneraciones a las inversiones nuevamente y solicitarán gravar los dividendos por las inversiones extranjeras.
Además manejan subir el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del 25% al 30%.
Según pudo saber El Espectador, con respecto a la propuesta de utilizar las reservas hay diferentes opiniones.
Desde el MPP se rechaza este punto, mientras que desde el Partido Comunista se entiende que lo que está planteado para la consideración de los sectores es una vieja iniciativa tendiente a adecuar las reservas internacionales, ya que los excesos generan hoy en día pagos de intereses.
Lo cierto es que los sectores se volverán a reunir esta semana para presentar una alternativa al gobierno, ya que el tiempo apremia.
En tanto, ven con buenos ojos que el equipo económico esté abierto a propuestas y que también que haya comenzado las reuniones antes que el proyecto vaya al Parlamento.