Crisis de Brasil le va costar a Argentina 1,5 puntos de crecimiento
La crisis actual que vive Brasil, con un gobierno interino y una desaceleración económica, le va a costar a la economÃa de Argentina 1,5 puntos de crecimiento este año, advirtió su ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.
"Brasil podrÃa definir si crecemos o caemos", dijo Prat-Gay, invitado en la tribuna EFE-Casa de América en Madrid, donde fue presentado por el ministro español de EconomÃa, Luis de Guindos.
Prat-Gay, en el cargo desde diciembre de 2015, declaró que en el mundo actual, "muy incierto", se necesita mucho diálogo; y "Argentina quiere formar parte del diálogo, no del problema, como hasta ahora", en alusión al anterior gobierno de Cristina Fernández.
El ministro, que realiza una visita a España, presentó las posibilidades que ofrece su paÃs para los inversores españoles y repitió el encargo que le hizo el presidente Mauricio Macri antes de viajar a España: "decirles que se apuren para venir a invertir a Argentina".
"Si invierten y crean empleo van a ser bienvenidos", declaró el polÃtico argentino.
El responsable de Hacienda ofreció como garantÃas la nueva polÃtica de su gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, dispuesto a asumir sus compromisos internacionales y a saldar las deudas contraÃdas.
"Para ser creÃbles tenemos que cumplir con nuestras deudas y con las sentencias", afirmó, en referencia al acuerdo al que llegó el Ejecutivo de su paÃs en Nueva York con los acreedores.
Habló de la tarea de su gobierno para combatir la inflación y reducir el déficit, al tiempo que procura mejorar la situación de las capas más vulnerables de la sociedad.
Insistió en que el objetivo es llegar a 2019 con una inflación del 5%, frente al 25% prevista para 2016, asà como bajar el déficit un punto del PIB, en un momento en el que la economÃa no está creciendo.
Prat-Gay, que fue titular del Banco Central de Argentina entre 2002 y 2004, defendió la independencia "de facto" de esta institución e insistió en que las metas de inflación las fija el Ejecutivo y las ejecuta el Banco Central.
Además, recordó el plan del Gobierno de "sinceramiento fiscal", con el que pretenden que afloren los capitales no declarados y asà poder saldar la deuda con los retirados o jubilados, además de financiar a las provincias y a las pequeñas y medianas empresas.
"Nos gustarÃa bajar los impuestos en el futuro", adelantó, pero "no mientras la economÃa no crezca fuertemente", puntualizó.
EFE.