MEF

Déficit fiscal alcanzó un 4 % del PIB en 12 meses previos a abril

El déficit fiscal uruguayo alcanzó un 4 % del producto interior bruto (PIB) en el año móvil anterior a abril de 2016, y los ingresos del Estado se mantuvieron estables con respecto a los datos del pasado mes, según datos remitidos este miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El "resultado global del Sector Público Consolidado" fue de 3,7 puntos porcentuales negativos, aunque esa cifra se ve afectada por el adelanto de sueldos del gobierno central de mayo de 2015, realizado en abril del año pasado, de modo que una vez corregido el efecto del mismo el déficit alcanza el 4 %.

Por su parte, en abril los ingresos del sector público sin contar las instituciones financieras "se mantuvieron estables" en el 29 % del PIB, con un leve incremento del 0,1 % del PIB en el Gobierno central, debido a una mayor recaudación de las agencias tributarias del Estado, mientras que en las empresas públicas "se deterioró" también un 0,1 %.

Este último guarismo se explica por un "cambio en la cadencia de pagos de salarios y de partidas de remuneración variable", especialmente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

En tanto, el gasto del gobierno central se ubicó en abril en un 26,5 % del PIB, "incambiado" con respecto al mes anterior, si bien las inversiones de este sector aumentaron un 0,1 % debido a "un incremento en las existencias" de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Asimismo, los intereses de deuda se ubicaron en 3,8 % del PIB en los 12 meses anteriores a abril, resultado que significa un incremento del 0,2 % del PIB con respecto a marzo.

Este aumento "se explicó en partes iguales por mayores intereses" del gobierno central y el Banco Central del Uruguay (BCU).

La semana pasada, el gobierno anunció un proyecto para reducir el déficit fiscal al 2,5 % del PIB a finales de 2019, que incluye aumentos en ciertas franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la postergación de algunos gastos previstos para el próximo año y el recorte de las expensas públicas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, cifró en alrededor de 500 millones de dólares el ajuste fiscal necesario, de los cuales 350 millones corresponderían al aumento de los ingresos y 150 a la reducción de los gastos.

Asimismo, un estudio del banco español BBVA señala que el déficit público uruguayo seguirá elevándose y equivaldrá al 3,5 % del PIB en 2016 (es decir, el mismo con el que cerró 2015) y al 3,4 % en 2017.

Según datos oficiales, el PIB de Uruguay en 2015 alcanzó los 53.443 millones de dólares, con un crecimiento del 1 % respecto al año anterior, que implicó un enlentecimiento del registrado en 2014, del 3,2 % y en 2013, del 4,6 %.

El gobierno redujo la previsión de crecimiento del PIB para este año al 0,5 %, frente a la estimación de 2,5 % incluida en la ley del presupuesto presentada el pasado julio. EFE