FAO

Precios de alimentos aumentaron en mayo; pocos cambios a la vista

Precios de alimentos aumentaron en mayo; pocos cambios a la vista
EFE/Archivo

Los precios de los alimentos básicos aumentaron en mayo pasado ligeramente por cuarto mes consecutivo por el azúcar, mientras que las buenas perspectivas de producción hacen prever pocos cambios en el futuro, indicó esta semana la FAO.

El índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide la evolución de los precios de cereales, productos lácteos, aceites vegetales, carne y azúcar se situó en los 155,8 puntos, el 2,1 % más que el mes anterior y el 7 % menos que en mayo de 2015.

La subida mensual estuvo liderada por el azúcar, cuyo precio se incrementó el 11,7 % respecto a abril debido a las peores expectativas de producción en la India, el segundo mayor productor, y a pesar de la gran disponibilidad para exportar del primero, Brasil.

Según un comunicado, el precio de los cereales aumentó el 1,6 % por el maíz y una mayor cotización de ciertas variedades de arroz, en tanto que el de la carne creció el 2 % debido a la fuerte demanda asiática de carne de cerdo de la Unión Europea (UE).

Aunque sigue estando un 24 % por debajo de su nivel de hace un año, el precio de los productos lácteos también se incrementó un 0,4 % mensual por los mayores precios en la UE, entre otros factores.

Solo los aceites vegetales se abarataron en mayo, concretamente el 1,8 %, como consecuencia de la caída del precio del aceite de palma tras meses de fuertes subidas.

En general los mercados internacionales de productos básicos alimentarios se mantendrán estables este año por las abundantes existencias y las buenas expectativas de producción.

La FAO estima que la factura de las importaciones mundiales de alimentos se reducirá a unos 986.000 millones de dólares (unos 880.000 millones de euros), situándose por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2009, debido a que los precios siguen siendo inferiores en comparación con el año pasado.

La utilización de trigo disminuirá ligeramente a medida que un mayor número de agricultores opte por el maíz para alimentar al ganado, una alternativa cada vez más popular en China, donde se espera que la decisión del Gobierno de reducir las reservas de maíz impulse el consumo de este cereal secundario y afecte a los precios del arroz.

Además, la FAO actualizó su previsión para la producción mundial de cereales de 2016 y la elevó a 2.543 millones de toneladas, apenas un 0,7 % menos que el máximo histórico de 2014, debido al alza de las cosechas de trigo y maíz en los principales países productores.

Según esas previsiones, el comercio mundial de cereales se reducirá este año un 1,9 % anual, hasta los 369 millones de toneladas, lo que podría intensificar la competencia por la cuota de mercado entre los mayores exportadores y mantener los precios internacionales bajo control. EFE