Economía

Reunión del actual y futuro presidente del BROU, este lunes

En el encuentro que mantendrán este lunes, el presidente del Banco República, Daniel Cairo, con el futuro jerarca de la institución, Fernando Calloia, el endeudamiento será uno de los ejes. Calloia anunció que quiere saber cuántas deudas se cancelaron, cuánto se previsionó por estas y cuánto se sacó del balance. Por su parte, el actual presidente, dijo que el nuevo gobierno encontrará una institución con una liquidez que nunca tuvo, una organización muy moderna y mucho más rápida de lo que era.

El futuro presidente del República ha dicho que para él es clave saber bajo qué condiciones se produjo la caída del endeudamiento del agro con el banco y cómo afectó los números de la institución.

"Se debe ver cuánto se canceló, cuanto se previsionó por las deudas, cuánto fue sacado del balance", dijo Calloia al diario El País.

Según un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria el endeudamiento del sector agropecuario pasó de 128% del Producto Interno Bruto sectorial en 2002, a 61% en 2004, de lo que la mayor parte, es con el BROU.

Por su parte el actual presidente de la institución, Daniel Cairo, afirmó que el banco será entregado con un fuerte incremento en los últimos meses de los créditos sociales. Además, afirmó que una de las metas es bajar las tasas de interés, ya que "colabora con todo el mercado y hace que los que puedan ser competencia en el mismo sector traten de bajar las tasas, como está de manifiesto hoy. Este es uno de los intereses no sólo como banco, sino como institución perteneciente al Estado".

El actual presidente del BROU, habló sobre la situación de liquidez de la institución.


"El Banco tiene una liquidez excelente y en muchos años no ha tenido la liquidez que tiene ahora. Por supuesto que gracias a la evolución de los depósitos reprogramados y a la conducta que han tenido los ahorristas de dejar ese dinero en el Banco. En los hechos, la utilidad con que cerró el mes de noviembre, es de 52 millones de dólares; una cifra muy importante y que cambia las perspectivas que veníamos teniendo anteriormente".

Cairo resumió la condiciones en que –a su entender- encontrará el futuro gobierno al BROU.

"Más que en orden, va a encontrar un banco con excelentes posibilidades de colocación, con una organización muy moderna y mucho más rápida de lo que era históricamente como empresa pública, con organización de empresa privada y en algunos casos por encima de eso", dijo.