S&P cambia la perspectiva de Uruguay de estable a negativa
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció este lunes que revisó a negativa la perspectiva de la deuda uruguaya debido al riesgo de un mayor debilitamiento de la economía, pero mantuvo su calificación 'BBB/A-2'.
La calificadora proyecta un crecimiento de 0,7% en Uruguay para 2016 y de 1,5% para 2017, tras un incremento del PIB de solo 1% en 2015.
"S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la República Oriental del Uruguay de estable a negativa. Al mismo tiempo reafirmamos nuestra calificación de crédito soberano 'BBB' en moneda extranjera y local", señala la calificadora en un comunicado que recoge la agencia AFP.
"La perspectiva negativa refleja los riesgos de que la economía se debilite más allá de nuestras expectativas actuales y que el ingreso per capita en términos de dólares estadounidenses continúe deteriorándose, afectando la base de ingresos de Uruguay y los planes de ajuste fiscal del gobierno", agregó la agencia.
Ante tal decisión el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en que realiza ciertas precisiones.
En el mismo se indica que "frente al nuevo contexto económico, el gobierno nacional ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad fiscal, ratificando la meta definida en el Presupuesto Nacional aprobado en el año 2015 de alcanzar un resultado fiscal de -2,5 % del PBI en 2019, de forma de estabilizar la trayectoria de la deuda pública. En este sentido se anunció la implementación de un Plan de Consolidación Fiscal".
También se indica que "las fortalezas construidas por el país en los últimos años, conjuntamente con la mejora esperada del resultado fiscal derivada de la aplicación de las medidas de consolidación fiscal anunciadas y la reducción de la inflación, permitirán que en los próximos años la economía uruguaya continúe creciendo, profundizando los avances en materia social registrados en la última década".