La Tertulia

¿Por qué financiar con tributos cuando se puede financiar con gastos?

Agustín Iturralde, Eduardo Lorier, Santiago Soto y Hernán Bonilla participaron de La Tertulia de este miércoles 8 de junio. El ajuste fiscal y la discusión sobre el gasto público, y la importancia de que el país se mantenga en grado inversor.

 

Algunos especialistas opinan que el ajuste fiscal sería relativamente más sencillo y rápido de lograr (es decir conseguir los 500 millones de dólares), a través de la reducción del gasto público. Son quienes se plantean la pregunta de ¿por qué financiar con tributos cuando se puede financiar con baja de gastos?

Siguiendo en esta línea, le consultamos al economista Jorge Caumont ¿qué piensa del Sistema Tributario uruguayo? Nos dijo que lo consideraba como de los peores del mundo, "porque hay doble, triple y hasta cuádruple tributación sobre la misma base imponible";.

La opinión de Caumont dio comienzo a la discusión sobre este tema.

Escuche la primera parte de La Tertulia:

El pasado martes informábamos que la calificadora estadounidense Standard & Poors mantuvo la calificación de la deuda de Uruguay, pero revisó la perspectiva de estable a negativa. El documento emitido indica que "la perspectiva negativa refleja los riesgos de que la economía se debilite más allá de nuestras expectativas actuales y que el ingreso per cápita en términos de dólares estadounidenses continúe deteriorándose, afectando la base de ingresos de Uruguay y los planes de ajuste fiscal del gobierno".

Hoy nos preguntamos: ¿por qué es tan importante "el grado inversor" de las calificadoras internacionales? ¿Cuál es el riesgo real de perderlo?

En el año 2011, la Autoridad de supervisión Bursátil de Estados Unidos (SEC), "criticó duramente el accionar de las principales agencias de rating en un informe anual que realizaron sobre diez agencias en particular. Entre otras cosas, las acusó de cometer "errores de método", cuestionando el control interno del proceso de calificación y la superación de conflictos de intereses".

Algunos especialistas opinan que las agencias "han incurrido en un conflicto de intereses debido a que reciben sus pagos por parte de las mismas compañías que califican".

Escuche la segunda parte de La Tertulia: