Gobierno lanzó aplicación para que el ciudadano controle los precios
El Ministerio de Economía (MEF) presentó este miércoles "PreciosGUB", una aplicación para dispositivos móviles (celulares y tablets) que permite a la población monitorear precios de distintos artículos de la canasta de consumo.
La aplicación permite comparar la evolución diaria de más de 150 productos en distintos puntos de venta a lo largo de todo el territorio nacional.
El consumidor seleccionará productos y de manera geolocalizada podrá ver el precio que tienen en distintos comercios.
"Entendemos que el control ciudadano es una herramienta potente y eficaz y para avanzar en ella lo mejor es que los ciudadanos puedan contar con la mayor información posible", explicó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.
La aplicación recibe los precios directamente desde las cajas de los supermercados y comercios, explicó la directora del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, Ana María Sánchez.
"Es una herramienta de control muy importante que logra mejorar el mercado y estadísticamente permite al Ministerio llevar al día la evolución de los precios", indicó Sánchez.
Este martes, el Instituto Cuesta Duarte, el observatorio económico de la central sindical Pit-Cnt, divulgó una tabla de precios de productos de consumo básico, alimentarios y de higiene que revela aumentos en el último año de hasta 25 puntos por encima del índice de precios al consumo (IPC).
En protesta por los aumentos de precios, el Pit-Cnt ha organizado en estos días manifestaciones en distintos lugares y acciones de información al consumidor en la puerta de algunos comercios de Montevideo.