Caloia: "No habrá ningún instrumento global" de refinanciación
Hoy comienza la transición en el Banco República. Daniel Cairo, actual presidente, recibe a Fernando Calloia, su sucesor. Caloia adelantó que la solución para las deudas llegará en el análisis del caso a caso. En cuanto a sus objetivos enumeró el de disminuir las comisiones en los depósitos pequeños para "generalizar la captación" y un crédito que ayude a la especialización productiva e instrumentos como las obligaciones negociables para las grandes empresas.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Hoy tiene lugar la primera reunión entre el presidente actual del Directorio del Banco República (BROU), Daniel Cairo, y quien lo sucederá en el cargo, el economista Fernando Caloia, que fue presentado el miércoles pasado por el contador Danilo Astori cuando dio a conocer a los integrantes de su equipo económico.
El economista Fernando Calloia es hoy asesor de Análisis Económico Sectorial en el BROU y tiene 32 años como funcionario en esa institución.
***
Economista Calloia, ¿cómo empezó su carrera en el banco hace 32 años?
FERNANDO CALLOIA:
Empecé va a hacer 33 años el 7 de febrero próximo como auxiliar del banco.
EC - ¿Qué tipo de ascensos ha tenido desde entonces? ¿Cómo ha sido esa carrera?
FC - Esa carrera tiene algunas particularidades porque al no tener certificado de fe democrática durante el proceso de la dictadura no pude ascender, fui auxiliar durante todo ese proceso, y después tuve un ascenso bastante rápido ya en democracia.
EC - ¿A qué sector pertenece en materia política?
FC - En materia política no pertenezco a ningún sector dentro del Frente Amplio (FA). A fines de los 80 y principios de los 90 milité en el Partido por el Gobierno del Pueblo, en la ex lista 99.
EC - De todos modos, ¿qué tipo de vínculo tiene o tenía con el contador Danilo Astori?
FC - Con el contador Astori tengo un vínculo de muchos años porque fui investigador del Ciedur, el Centro de Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo Uruguay, por el año 80; después dejé la parte de investigación y en 1995 ingresé a la cátedra de Economía del Uruguay, donde el contador Astori es catedrático.
EC - ¿Cómo pesó en usted este nombramiento sabiendo, como todos sabemos, que ese cargo, la presidencia del BROU, se reclamaba desde el MPP para uno de sus hombres, particularmente circulaba con intensidad el nombre del economista Guillermo Pomi?
FC - En primer lugar quiero decir que tengo una muy buena relación con el economista Pomi, por lo tanto corresponde que hable de él en esos términos. En segundo lugar fue un problema político ajeno a mi persona como tal, por lo tanto no quisiera entrar en consideraciones; además no participé en absoluto en esa negociación.
EC - ¿Lo sorprendió el nombramiento? ¿Cuándo le llegó?
FC - La verdad es que me sorprendió. La propuesta me llegó exactamente 15 días antes de la reunión confirmatoria.
EC - ¿Aceptó de primera?
FC - Sí, la verdad es que sí. Imagínese... Para una persona como yo que entró como auxiliar, con un padre que trabajó toda la vida en el BROU, creo que algo así como 42 años, terminar la carrera como presidente es una cosa realmente fantástica.
***
EC - La del BROU es una transición bastante particular porque se procesa entre dos personas de la casa.
FC - Exacto; y en el Banco de Seguros sucede exactamente lo mismo.
EC - Sí, efectivamente, lo trataremos en su momento; es el otro caso que se está dando en estos días. ¿Cómo es su relación con el contador Cairo?
FC - Correcta.
EC - Y combinaron de inmediato estos primeros contactos.
FC - El contador Cairo tuvo la gentileza de llamarme e invitarme a conversar. O sea que esta reunión es a iniciativa del contador Cairo, cosa que destaco especialmente.
EC - ¿Qué le interesa conocer en especial en esta primera reunión con el contador Cairo?
FC - Obviamente esta reunión con el contador Cairo va a ser más formal que real. La idea es básicamente tener la posibilidad de acceso a la información o a comentar con algunos jerarcas del banco algunos datos en particular. Como usted comprenderá, al ser funcionario quisiera ser bien claro en qué actividades voy a desempeñar como tal y cuáles como candidato a presidente, quisiera definir específicamente mi tarea. Y si me pregunta muy especialmente, cosas que no están directamente ligadas al comportamiento del BROU, como la posibilidad de tener una entrevista con los gerentes o los administradores de los fideicomisos bancarios.
EC - ¿Por qué razón?
FC - Porque los fideicomisos, además de ser un rubro muy importante para el país y para el banco en particular, al ser gestionados en forma totalmente separada del BROU no tengo ningún tipo de información respecto de su desempeño, más allá de lo que surge en la propia prensa.
EC - Recordemos que los fideicomisos se implementaron recientemente en el caso del BROU y apuntaron a correr a un costado carteras incobrables. ¿Usted comparte esa solución?
FC - Es una solución verdaderamente interesante porque cuando uno tiene en un banco tan grande una cartera tan importante con problemas, efectivamente el desempeño del banco se va a ver distorsionado, enturbiado, confundido con lo que sucede con esas carteras. La gran virtud de ese fideicomiso es aislar un banco sin problemas del banco con problemas y entonces poder definir efectivamente estrategias de comportamiento que tengan su impacto en los propios resultados del banco en términos globales sin que se confundan con el comportamiento de todas esas carteras que muchas veces dificultan la lectura de los números del BROU.
EC - La semana pasada el Directorio del BROU aprobó transferir al fideicomiso los créditos de difícil recuperación por hasta 50.000 dólares. Según la información que circuló esos préstamos son por un total de valor original de 150 millones de dólares que se suman a los 1.120 millones en total que habían sido transferidos al fideicomiso en 2003 y 2004. De esta manera, por lo que circulaba como información, la morosidad del banco se reducirá a cero desde el nivel actual, que es del 25 por ciento de la cartera.
FC - Sí, claro, si uno transfiere toda la cartera morosa la misma desaparece. El tema central, a partir de esa información, es justamente tratar de identificar los problemas que llevaron a que el banco asumiera una cartera morosa tan importante para superarlos en el futuro, o sea no tropezar con la misma piedra.
EC - ¿Por ejemplo, qué errores no habría que repetir?
FC - Por ejemplo, los errores más claros que yo identifico en ese sentido serían, en primer lugar, haber aplicado una política expansiva de créditos en un momento de auge económico, liberalizando todas las colocaciones; y en segundo lugar, no haber tenido una política de créditos a través de la cual el deudor pudiera elegir la moneda en la que se endeuda, justamente en un período durante el cual el endeudamiento en dólares era claramente mucho más barato que en pesos y las tasas no estaban alineadas. Es decir, la idea sería generar incentivos para que cada agente se endeude en la moneda que utiliza en su negocio, lo que los haría menos vulnerables a posibles devaluaciones. En términos generales, para corregir estos errores habría que promover un cambio en la gestión del banco que haga tomar conciencia a toda la administración de cuál debe ser una política crediticia correcta.
EC - ¿Está incluyendo en esas consideraciones críticas hacia el pasado el manejo político de esos créditos?
FC - El manejo de esos créditos tiene todos los elementos necesarios para llegar a tener una morosidad de esa magnitud en Uruguay. Si uno analiza el comportamiento del crédito al sector agropecuario, por ejemplo, y ve que a comienzos de los 90 estaba en el entorno de los 200 millones de dólares y al final de esa década estaba en 1.200 millones de dólares con un producto del orden del 6 al 8 por ciento del producto total, debe pensar que efectivamente hubo una expansión crediticia que no puede responder ni siquiera a un análisis serio de la actividad del sector agropecuario.
EC - ¿Cómo piensa manejar desde el Directorio del BROU el problema del endeudamiento aún vigente?
FC - Entonces estamos hablando de cómo manejar el fideicomiso, que es donde se concentran todos los problemas de endeudamiento; el resto del banco tendría una cartera en buenas condiciones operativas. Justamente para poder identificar una estrategia es que me interesaba poder tener esta conversación y poder captar cuál es la problemática y cuál es la estrategia que se está llevando adelante en ese fideicomiso.
EC - Se lo pregunto porque desde la propia izquierda se insiste cada tanto en la necesidad de formas de refinanciación o por lo menos de atención a la situación de algunos deudores especialmente complicados.
FC - Éste es el país de las refinanciaciones, desde la primera que se dio allá por 1965 para acá ha habido grandes leyes de refinanciación, parece que en el contexto de crisis económicas se requieren siempre grandes refinanciaciones. Lo cierto es que el sector agropecuario y el sector industrial han tenido instrumentos de refinanciación muy importantes dentro de la cartera del BROU que se fueron superponiendo unos a otros. O sea falta de refinanciación o de reglamentaciones en el BROU en particular no ha habido; puede ser en otros bancos, pero no en el caso del República. El tema es cómo han operado esas refinanciaciones y cuáles son los mecanismos que se utilizan ahora para atender la situación de los deudores, cosa que desconozco totalmente porque esa política está ajena al BROU, está dentro del fideicomiso y por lo tanto es totalmente ajena la posibilidad de conocerla si uno no trabaja ahí.
EC - Claro, ¿pero cuál es el principio a aplicar en el futuro?
FC - Los criterios a aplicar en el futuro tienen que ser compatibles con la definición del equipo económico, entre otros temas porque esa deuda está garantizada por el Ministerio de Economía, o sea que al momento de tomar decisiones tenemos que ser muy cuidadosos de que sean compatibles con lo que se resuelva a nivel del equipo económico en su conjunto. El tema del caso a caso parece un tema esencial, no porque no vaya a haber refinanciaciones, sino porque no va a haber ningún instrumento global en el cual el deudor pueda anotarse para ingresar a un proceso de refinanciación que enlentezca nuevamente todo el proceso de cobro. Eso como tema central, lo que no quiere decir que no vaya a haber criterios generales sobre cómo atender los casos de endeudamiento. Obviamente esos criterios generales para los deudores que tienen voluntad de pago deberían ser compatibles con su capacidad de pago y con los plazos previstos en el fideicomiso para hacer frente a sus obligaciones.
EC - Por otro lado, ¿qué novedades puede haber en cuanto a la política crediticia?
FC - No quisiera adelantarme porque debería definir un plan de acción bastante concreto que voy a hacer una vez que tenga mejor información respecto de la situación actual del banco. Parece lógico que la política crediticia deba apoyarse en una política de captación compatible. Y digo eso en la medida en que a partir de la crisis de 2002 la captación se hizo muy líquida, o sea los plazos a los que están pactados los depósitos son muy breves, lo que hace que el banco tenga que tener una disponibilidad financiera muy alta. La idea sería, en orden: atacar la liquidez de los pasivos promoviendo una mejor estructura de los mismos para encarar en forma inmediata una política de créditos acorde.
EC - ¿Puede aumentar la disposición del BROU a prestar?
FC - La disposición del BROU debe aumentar en el corto plazo. Ya le digo, la restricción fundamental que hoy tenemos es una estructura de pasivos de muy corto plazo que nos impide encarar financiamientos de mediano plazo que sean compatibles. En ese sentido es posible que se exploren algunos caminos que fueron los primeros pasos después de la crisis de 2002, como la emisión de algunos papeles, obligaciones negociables o algún otro tipo de obligación que puedan ser cotizados en el mercado el BROU tiene una excelente cotización de esos papeles, lo que se comprobó a partir de la cotización de los depósitos, de forma de tener un pasivo a mediano plazo que sea compatible con una política de créditos de mediano plazo.
EC - En general, ¿cómo define usted el perfil del BROU en el gobierno del Encuentro Progresista?
FC - El aspecto esencial de ese perfil es que el BROU es un banco del Estado. Ser un banco del Estado no es un tema menor porque define algunos aspectos esenciales de su gestión: es básicamente el cumplimiento de ciertos objetivos que no se atan a seguir la rentabilidad como elemento esencial. Entonces vamos a tratar justamente de definir un BROU esencialmente público, como es su característica, enfocado a cumplir ciertos objetivos en el marco de ciertos equilibrios económicos.
EC - ¿Cuáles son esos objetivos?
FC - Los objetivos deberían ser, en primer lugar desde el punto de vista de sus pasivos, ofrecer servicios financieros para toda la población tratando de disminuir las comisiones que se tienen por depósitos de pequeño monto que ahora son muy importantes, tratando de generalizar la captación para toda la población. Desde el punto de vista del crédito, hacerlo llegar a aquellos sectores que más dificultades tienen, tratar de contribuir con la política económica en el sentido de financiar los procesos de especialización productiva que tiene previsto desarrollar y acercar a las grandes empresas un financiamiento acorde a través de instrumentos más novedosos en el país como la emisión de obligaciones negociables u otros que mejoren la información desde el punto de vista de la asistencia crediticia del banco.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe