La economía uruguaya se contrae un 0,5% en el primer trimestre
La economía uruguaya disminuyó un 0,5 % en el primer trimestre del año 2016 en términos interanuales, mientras que presentó un incremento del 0,1% en comparación con los tres últimos meses de 2015, divulgó este miércoles el Banco Central de Uruguay (BCU) en su informe trimestral.
El nivel de actividad económica decreció debido al desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de electricidad, gas y agua, según indica el comunicado, según el boletín.
Las actividades primarias, en especial las relativas a la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, experimentaron un descenso del 4,8 % respecto al mismo trimestre de 2015.
Esto obedeció a la menor generación de valor agregado en los rubros pecuario y agrícola, parcialmente compensada por la mayor actividad en la silvicultura, según el BCU.
Le siguen en nivel de descenso la construcción (-4,7 %), que se vio perjudicada por una caída de la actividad, tanto en el sector público como en el privado, y el comercio, las reparaciones y los restaurantes y hoteles (-4,5 %).
Este último rubro tuvo un desempeño negativo principalmente por la menor comercialización de productos importados, tanto de aquellos destinados al consumo final como al uso intermedio.
El sector del suministro de electricidad, gas y agua fue el que más creció, con un 15,2 %, incremento que se debió a la mayor participación de la generación de energía con fuentes renovables, destacándose los aumentos en la generación hidráulica y eólica, de esta manera se redujeron los costos de producción.
En cuanto a la demanda interna, medida en términos de volumen, disminuyó en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido a la caída registrada en la formación bruta de capital con un (-25,6%) y en el gasto de consumo final con (-0,6%).
El incremento del 0,1 % del PIB en términos desestacionalizados, el BCU explicó que se debe a al desempeño positivo en los sectores del suministro de electricidad, gas y agua (19,5 %) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,9 %), que compensó las caídas de los demás sectores.
El sector que más cayó fue el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,3 %), y la construcción (-2,2 %).
Por su parte, se explica que las exportaciones presentaron un aumento en volumen físico respecto al mismo trimestre del año anterior de 1,8 %, mientras que las importaciones disminuyeron a una tasa interanual de 17,4 %.
De acuerdo al BCU, estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2016 se registrara un menor saldo neto negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto al mismo trimestre del año pasado.