Labat: si regasificadora no se hace, 10 millones "se irían por el caño"
El director de Ancap por el Partido Nacional Diego Labat, fue crítico con la gestión de Ancap de los últimos años. "No se debió haber hecho la planta desulfurizadora", dijo y agregó que "se gastó más de lo que debía haberse gastado. Ancap es el mejor ejemplo de que si no se trabaja en equilibrio" las cosas salen mal.
El economista y contador estuvo en entrevista en La Mañana en El Espectador este jueves 16 de junio. En diálogo con Daniel Castro, reconoció varios problemas en torno a la gestión de la empresa estatal. Entre ellas señaló "la manera en que se gastó" dinero en la planta desulfurizadora, la falta de funcionamiento de la planta de cal y los problemas en torno a la industria del Portland.
"El equilibrio de las cuentas de la empresa es básica y no se puede no respetar", indicó. "Ancap es el mejor ejemplo de que si no se trabaja en equilibrio" las cosas salen mal, agregó.
Sobre la planta de Portland, Labat valoró que hubo "muchas ineficiencias". "No podemos seguir perdiendo dinero en el portland". Al respecto, explicó que los ingresos por ventas en ese rubro son de 60 millones de dólares y los costos representan 90 millones. La responsabilidad de esta situación, para el jerarca, tiene que ver con los costos fijos que son "muy altos" de mantener. "Hay muchos recursos humanos y a su vez dificultades para concertar los turnos" de salida y entrada del personal, mencionó. "No es cuestión de un pequeño ajuste, el ajuste tiene que ser importante", dijo.
Además habló sobre la planta regasificadora: "No es concluyente su construcción", dijo. A pesar de que hay nuevas empresas constructoras interesadas, y se están realizando nuevos estudios, hizo hincapié en que "el peor error sería apurarnos o encapricharnos en hacerla". "Tiene que servir al país", insistió, y agregó que en el proyecto se han invertido 10 millones de dólares que, de no concluirse, "se irían por el caño".
Escuche la entrevista completa aquí: