BCU

Bergara critica a CFK y celebra cambios del gobierno de Macri

Bergara critica a CFK y celebra cambios del gobierno de Macri
Pablo Vignali/adhocfotos

"La nueva administración de Argentina revirtió toda una serie de medidas que se habían tomado en los tres o cuatro años previos y que nos habían perjudicado", aseguró el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, en una conferencia en la Cámara de Comercio Española en Montevideo.

El presidente del BCU destacó la eliminación de las restricciones a las importaciones, del cepo cambiario y de la medida aprobada en 2013 -durante la presidencia de Cristina Fernández- que impedía que "las mercaderías originadas en puertos argentinos" destinadas a Brasil "y viceversa" hicieran transbordo en terceros Estados, algo que afectaba a los puertos uruguayos.

"Creo que nadie pensaba que en un plazo tan cortito de la nueva administración se iban a revertir tan rápido todas estas cosas", añadió.

Sobre el impacto de esas decisiones, Bergara estimó que la temporada turística uruguaya de 2016 va a ser un "récord", afirmó que el Puerto de Montevideo y otros "están empezando a aumentar su volumen de actividad" y que hay indicios de que las exportaciones uruguayas a Argentina "están comenzando a recomponerse".

Pese a ello, consideró que "no hay que perder de vista" la situación macroeconómica del país vecino debido a su "déficit fiscal enorme", sus niveles de inflación y a su estancamiento económico.

En su conferencia de este miércoles, denominada "Los desafíos económicos actuales", Bergara también habló acerca de la coyuntura económica y política que atraviesa Brasil.

Brasil

"Del lado de Brasil casi todas son malas noticias porque lamentablemente el proceso político no hizo más que profundizar y retroalimentar las dificultades en el terreno productivo y financiero", opinó.

Sobre ello, destacó que el grado de incertidumbre que se cierne sobre el gigante suramericano y la "falta de resolución política" no hace más que alimentar su "debilidad institucional" debido a que la administración actual -presidida por Michel Temer mientras se desarrolla el proceso de destitución a Dilma Rousseff- "tampoco está en condiciones de gobernar demasiado".

"Brasil, que era la 'B' de los Brics (conjunto de países emergentes más importantes del mundo compuesto también por Rusia, India, China y Sudáfrica) no crece decentemente desde 2011. Hace cuatro o cinco años que Brasil no crece más que un 2 %. El año pasado cayó casi un 4 % y este año va a caer 3,5 %", dijo Bergara.

"Caer entre 7 y 8 puntos (del producto interior bruto, PIB) es una situación crítica", agregó.

China

Por otro lado, Bergara también señaló que la desaceleración de la economía China no debe generar "un exceso de preocupación", sobre todo en países como Uruguay, es decir, en aquellos que exportan alimentos.

El presidente del BCU aseguró que China está reorientando su crecimiento hacia el consumo doméstico y señaló que la demanda de alimentos "no está cayendo" en el gigante asiático, donde sí que hubo una disminución de la demanda de metales y minerales debido a un descenso de la inversión.

Además, Bergara aseguró que el "riesgo país" de Uruguay en comparación con otros Estados emergentes es "moderado" y descartó que se pueda perder el grado inversor, aunque reconoció que las exigencias en cuanto a plazos y costos han aumentado. EFE