UPM pide mejoras ferroviarias y de carreteras para la nueva planta
La compañía papelera finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, anunció que una eventual nueva planta de celulosa se levantaría en la cuenca del Río Negro, sin definir la ubicación exacta. En las conversaciones con el Gobierno, la empresa pondrá sobre la mesa la necesidad de que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.
Esas infraestructuras "son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada", indicó la compañía en su escrito.
"Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020", dijo el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola.
UPM estima que la demanda de fibras de celulosa continuará de manera firme en el largo plazo y espera que hacia el final de la década del 2020 la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas, creándose oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos competitivos.
En ese sentido, la empresa dijo estar evaluando "alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo" y que esa "posibilidad en Uruguay está en línea" con su "estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras".
Hoy en La Tertulia discutimos sobre UPM, paro general y declaraciones de Hierro en La Mañana https://t.co/v3eeMjJjrf @dcastro65 @lamanana810
— La Mañana Espectador (@lamanana810) 14 de julio de 2016
Las planta de UPM de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, gestiona cerca de 230.000 hectáreas de tierra, de las que el 60% son plantaciones de eucalipto.
Uruguay cuenta con una segunda fábrica de celulosa, la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ubicada en el departamento de Colonia.
"En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos", reseñó UPM.