UTE

Nueva planta de UPM "aportaría 100 megavatios" al sistema eléctrico

Nueva planta de UPM "aportaría 100 megavatios" al sistema eléctrico
Ricardo Antúnez/adhocfotos

La instalación de una segunda fábrica de celulosa de la compañía finlandesa UPM contribuirá con 100 megavatios de energía de fuente biomasa a la generación de electricidad del país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estamos hablando de que un 8% de energía podría venir de esa planta de celulosa", enfatizó Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, tras participar en un desayuno de trabajo con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Casaravilla indicó que esos 100 megavatios provendrían del excedente de biomasa de la fabricación de celulosa y que por tanto las fuentes eólica y fotovoltaica "asociadas a ese volumen de energía van a tener que posponerse en el tiempo".

"Aunque el futuro es con energías renovables no convencionales cuando viene un negocio como es una planta que tiene un excedente (...) lo que se busca es una sinergia", expresó el titular de UTE.

UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, mantiene conversaciones con el gobierno uruguayo para llevar adelante la construcción de una nueva planta en el país que sumar a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste) y que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.

Uruguay cuenta además con otra fábrica de celulosa, la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ubicada en el departamento de Colonia, junto al Río de la Plata.

"Es notorio el aporte de energía eléctrica que realizan las dos plantas de celulosa instaladas en el país", apuntó Casaravilla.