Katoen Natie reclama reglas de juego claras y hace denuncia
La empresa afirma que hace años la Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzó con trabajos para elaborar dicho plan que hasta el momento nadie pudo acceder. No hay información metodológica ni estudios preliminares.
A través de un comunicado la empresa señala que por decisión soberana de Uruguay la ANP es socia de Terminal Cuenca del Plata SA (TCP) y por tanto tiene el compromiso de cumplir cabalmente con los deberes inherentes a su calidad de socio de un proyecto en desarrollo.
Explican que Katoen Natie arribó a Uruguay en 1996 y desde un inicio comenzó a invertir seriamente en el desarrollo de actividades logísticas de valor agregado que ha generado miles de puestos de trabajo especializado en el país a lo largo de los años.
Recuerdan que en 2001 participaron en la subasta pública en la que el Estado ofreció el 80% del paquete accionario de TCP en busca de un socio internacional con capacidad de invertir y desarrollar el mercado de transbordo en las condiciones estipuladas en el Plan Maestro.
Katoen Natie hizo la mejor oferta y se convirtió en socio del Estado para el desarrollo de la Terminal Especializada en Contenedores del Puerto de Montevideo.
Relatan que invirtieron mucho más de lo que se solicitaba. A modo de ejemplo señalan que se pedía un muelle de 220 metros y se construyó uno de 350, se exigía ampliar en 2 hectáreas el área de almacenaje y se amplió a 34, se incorporó más y mejor equipamiento que el exigido y se instalaron más de 3500 tomas reefer colocando a la Terminal de Montevideo entre las primeras 3 del mundo en capacidad de servicio de frío a contenedores.
Lamentan que desde el año 2008, la ANP ha venido tomando sistemáticamente decisiones, tan arbitrarias como apartadas de las normas que regulan la actividad portuaria, que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades de TCP.
Recuerdan que los socios, como en este caso, deben trabajar y actuar en forma coordinada para el mejor beneficio de la sociedad que comparten ya que cualquier acto que perjudique el desarrollo de TCP implica un acto desleal hacia la sociedad.
Recuerdan además que las exigencias establecidas por el Estado hicieron que la empresa cumpliera con un nivel de actividad mínimo equivalente al 80% del movimiento total de contenedores del Puerto de Montevideo al punto que hoy en día luego de haberse superado las previsiones iniciales aún un 52% del mercado no es suficiente para cumplir con los volúmenes mínimos exigidos.
Vuelven a denunciar la utilización irregular de los espacios públicos del puerto, respecto de los cuales se ha obviado todo proceso competitivo.
Mencionan el cambio en el reglamento de atraque destinado a favorecer la operación de contenedores en las áreas públicas, los subsidios a las tarifas, la no aplicación de normas generales que regulan la actividad portuaria y en especial la atención del mercado de contenedores, la utilización irregular de tomas reefers por parte de la empresa Montecon, y otras cuestiones ya denunciadas, las cuales perjudican seriamente el desempeño de la Terminal.
Señalan que es vital el respeto por las normas y transparencia en las decisiones que afectan el normal desarrollo de los planes acordados.
Cuestionan las declaraciones del Presidente de la ANP, Alberto Díaz, quien afirmó en diálogo con el portal de presidencia, que estaban trabajando en un nuevo Plan Maestro hasta ahora desconocido y sobre el cual no se vio un documento preliminar, pero sin embargo sobre el cual pudo adelantar un resultado "que grúas pórticos va a haber, no tengo dudas....el tema es que hay que definir quien las opera, quien es el dueño, hay otras cosas que se van a definir ahora con el plan maestro"
La empresa señala que de prosperan, se trataría, entonces, de un Plan Maestro condicionado a los deseos expresados por el Presidente de la ANP y no al resultado de un análisis técnico objetivo, documentado y certero.
Estas declaraciones por su contenido y sitio publicado prueban la intención de atentar contra los intereses de la sociedad que el Estado integra, contra la concesión de TCP y contra la inversión de Katoen Natie que genera incertidumbre y afecta negociaciones comerciales actualmente curso.
El comunicado afirma que siguen ilusionados en poder continuar con el proyecto que como socios iniciamos junto al Estado uruguayo.
Solo piden transparencia y respeto por los compromisos asumidos.