Entrevistas

Punta del Este: estiman un 10% más de turistas que en 2004

El primer fin de semana del año mostró una Punta del Este llena de turistas uruguayos y extranjeros, con los primeros embotellamientos en La Barra y playas funcionando a pleno. Aunque se nota la falta de la clase media argentina, muchos brasileños, chilenos, paraguayos y europeos aportan el movimiento de los primeros días de enero. Crónica de Marcelo Gallardo.

(Emitido a las 7.34)

ALFREDO DANTE:
Si uno repasa la prensa capitalina hoy ve títulos de todo tipo, pero muchos vinculados al Este del país. Por ejemplo: graves embotellamientos en la Barra de Maldonado molestaron a los turistas; primer debate por la marcha de la temporada, haciendo referencia a los dichos de Alberto Prandi y la contestación del ministro de Turismo, Pedro Bordaberry; picadas y trifulca en El Jagüel; explosivo consumo en Punta del Este.

Vamos a poner orden en las cosas para lo que estamos en contacto con el corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo.

***

Marcelo, ¿cómo es la cosa? Si tuvieras que priorizar, ¿por dónde arrancamos?

MARCELO GALLARDO:
Es una agenda muy cargada. No te digo que nos encuentre a todos desprevenidos pero obviamente la presencia de turistas aquí en Punta del Este es muy importante por estas horas y ha generado inconvenientes, alegría de los operadores, muchedumbres en los supermercados, etcétera... La gente se está quejando de remarques de precios pero los supermercados están llenos.

AD - ¿Remarque de precios, dijiste?

MG - Sí, inclusive a algunos argentinos les ha llamado la atención los costos de algunos productos y lo que se está dando en algunos supermercados donde debido a la cantidad de gente que ha llegado en los últimos días ha habido algunos problemas para reponer algún tipo de mercadería, sobre todo en La Barra.

Para tomar algún dato, las compañías que prestan los servicios de agua potable tanto al Este del arroyo Maldonado como al Oeste están marcando cifras muy importantes que en algunos casos van del 20 al 30 por ciento más de agua elevada respecto del mismo período del año pasado. Hay algunos números que nos permiten deducir la presencia de muchísima gente. Esto está alterando los precios en los supermercados, de lo que se está quejando mucha gente.

Desde el punto de vista institucional el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) está diciendo que en esto está influyendo el hecho de que algunos integrantes de lo que se llama la clase media argentina en las últimas horas han optado por no venir entre otras cosas porque se ha creado una expectativa desmesurada que ha influido en el tema precios.

Es un arranque de temporada muy fuerte, los niveles de consumo se han disparado, el tránsito refleja un volumen de vehículos muy importante que ha generado problemas de todo tipo. Es una agenda bastante cargada, es el verano.

Por suerte en Punta del Este de día hay agua y de noche hay luz, o sea que los servicios públicos están trabajando muy bien o por lo menos enfrentando con éxito esta demanda que se ha generado en las primeras horas de 2005.

AD - Antes de hacerte alguna consulta puntual a propósito de los temas que manejabas, en cuanto a la sobredemanda que han tenido las empresas concesionarias de servicios de agua potable y saneamiento ¿no hubo dificultades? Te lo pregunto por todo lo que se habló, fundamentalmente a propósito de Uragua. ¿No hubo dificultades en ese sentido?

MG – No. El consumo de agua alcanzó un pico de 85.000.000 de litros en un día. Hay que dividir más o menos entre 200 para saber cuánta gente hay, diríamos entonces que hubo unas 45.000 personas atendidas por esta empresa en todo el departamento de Maldonado. Recordemos que Uragua presta servicios desde el arroyo Solís Grande hasta el arroyo Maldonado y desde la ruta 9 hasta el sur, comprendiendo varias ciudades del departamento. Sacando 150.000 que somos los que vivimos todo el año, más alguna parentela que ha caído de visita, quiere decir que hay arriba de 250-300.000 personas desde el arroyo Solís Grande hasta el arroyo Maldonado.

En el caso de Aguas de la Costa también se dan picos históricos o por lo menos muy fuertes desde el arranque de la concesión en 1993, lo que está hablando a las claras del desarrollo importante que está teniendo esa zona que comprende los balnearios de La Barra, Manantiales y José Ignacio, donde entienden que están abasteciendo a unas 25-30.000 personas. Vamos a precisar que ahí no todo el mundo está conectado a la red de saneamiento y agua potable atendida por la empresa, pero son números importantes. Ahí el pico de consumo anda en unos 5.500 metros cúbicos, unos 5.500.000 litros de agua, entre un 25 y un 30 por ciento arriba del consumo de diciembre del año pasado, que fue una cifra bastante importante.

Si querés nos quedamos en la zona de La Barra, donde en la madrugada del domingo se generaron inconvenientes de todo tipo. Parece que todo el mundo decidió ir a La Barra, lo que provocó embotellamientos, por ejemplo a la altura de la parada 20, en la rambla Lorenzo Batlle, en la playa Brava, los autos empezaban a caer en una especie de larga cola, algunos han asegurado que ir hasta La Barra les llevó una hora y media... Son unos cinco y pico de quilómetros. Hay un atasco grande también para el lado de Maldonado, estamos hablando de unos seis quilómetros; al norte, en Manantiales, la gente tuvo que ser desviada. Es un balneario muy chico, si querés meter todos los autos de Punta del Este obviamente va a haber complicaciones. No hubo inspectores municipales...

AD - ¿Qué pasó?

MG - Aparentemente no se previó que pudiera ocurrir lo que ocurrió.

AD - ¿No se previó?

MG - Al parecer no hubo inspectores municipales, lo que motivó que la Policía de Maldonado, que tiene poca presencia en lo que hace al control del tránsito, tuviera que afectar buena parte de sus efectivos y patrulleros a poner un poco de orden. El cruce por el puente de La Barra fue cortado en la madrugada del domingo alrededor de las 3.00 horas. El jefe de día, que es un comisario inspector –se turnan en la Mesa Central de Operaciones para coordinar desde el punto de vista táctico la operación del plan de seguridad Atlántico 2005, que es la versión local del plan Verano Azul–, tuvo que abandonar su lugar en la Jefatura de Policía de Maldonado y constituirse en La Barra para tratar de poner algún poco de orden en lo que allí ocurría. Entre las medidas que adoptó estuvo la de cortar, algunos dicen que entre 15 y 30 minutos, el paso hacia el Este por el sistema de puentes. En La Barra hay dos puentes ondulantes, uno que habilita el paso hacia La Barra y otro el regreso. El oficial dijo: "En La Barra no hay lugar para un auto más", se cortó e hizo lo propio en el ingreso desde el Este, en la zona de Manantiales.

EC - ¿No hubo explicación por parte de la Intendencia de por qué no había inspectores? Parece poco serio que justamente en el arranque de la temporada y previendo una masiva concurrencia de veraneantes y automovilistas no se haya previsto un dispositivo de control por parte de los inspectores de tránsito.

MG - La Intendencia de Maldonado ha hecho un acuerdo con Policía Caminera para que ésta ingrese a jurisdicción municipal a efectuar controles de espirometría y sobre todo de velocidad en la zona de la rambla donde se encuentran los grandes boliches para tratar de poner a resguardo a los jóvenes que salen. Ese operativo empezaba justamente ayer domingo. Capaz que ese período de tiempo de la madrugada del domingo a ayer de noche no fue tenido en cuenta, se espera que se solucione en las próximas horas, el problema radica en que parece que todo el mundo decidió ir a La Barra en la madrugada del domingo. Incluso en el interior de La Barra el tránsito fue terrible, el compañero del diario El País que trabaja con nosotros estuvo en la noche del sábado para el domingo y dice que fue algo pocas veces visto.

Hay muchísima gente pero se espera que entre ayer domingo y ahora haya aflojado un poco el volumen de gente porque obviamente muchos uruguayos decidieron pasar fin de año aquí con su familia. Los conteos que ha habido en la doble vía a Montevideo son bastante claros a la hora de precisar la cantidad de gente que vino de ese lado el fin de semana, creo que se está hablando de 2.900 autos por hora.

AD - Otro de los temas que vienen acaparando, por lo menos punteando la agenda en lo que tiene que ver con la actividad del verano, son las diferentes visiones que han mantenido sobre la marcha de la temporada nada más ni nada menos que el futuro subsecretario de Turismo, Alberto Prandi, presidente de Adipe, y el ministro actual del área, el doctor Pedro Bordaberry. Entre otras cosas Prandi señala que la campaña promocional del gobierno alteró el mercado inmobiliario, en especial el de alquileres.

MG - Adipe sostiene que hay tres factores que están incidiendo en que el nivel de contratos de alquileres, que se estaba generando y que hasta las últimas semanas de diciembre era un 20 por ciento por encima de lo que ocurrió un año atrás, entrara a enlentecerse sobre fines de diciembre y que en los primeros días de enero siguiera con la misma tónica, o sea menos alquileres.

El primero de esos factores es que previo a esta temporada habría habido una sobre exposición por parte de los medios argentinos de lo que iba a ocurrir en el sentido de que se empezó a insistir en que la temporada en Punta del Este iba a ser muy exitosa. Prandi entiende que eso influyó en la toma de decisiones a último momento de muchos integrantes de la clase media argentina, previendo que ello llevaría los precios hacia arriba y el peligro de llegar y que el dinero no alcanzara para todo el período de descanso.

El segundo factor que manejaba son las denuncias que han ocurrido en torno a las grandes superficies, donde se dice que ha habido un remarque excesivo de precios. Y el tercer factor que estaría enlenteciendo el nivel de actividad de las inmobiliarias –dicen que no han llegado los inquilinos de último momento con el auto cargado o que no están llegando en la cantidad que se esperaba– es el tema de la evolución del tipo de cambio, con el desplome del dólar de los últimos tiempos al argentino le cuesta un 20 por ciento más en dólares.

Por su parte el ministro de Turismo entiende que se ha roto de alguna manera un acuerdo de salir a informar en forma conjunta tanto operadores como el sector público –estamos hablando del Ministerio de Turismo–, que se está dando información fragmentada al inicio de la temporada. Bordaberry dijo que las evaluaciones al inicio de cada verano no son buenas. Y por último se valió de apreciaciones formuladas por el futuro director del área de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía, el economista Fernando Lorenzo, quien ha sostenido en los últimos tiempos que en Uruguay no hay atraso cambiario. Bordaberry dijo: "Estoy diciendo lo que dice una persona que va a ocupar un punto clave dentro del elenco del contador Astori para decir que eso no está ocurriendo".

Al parecer hay diferencias, no sólo Prandi, también otros han dicho que no han trabajado de acuerdo a las expectativas previas y que se están enlenteciendo los contratos. Dicen que la clase media argentina, que es la que le da volumen a la temporada, ha venido en menor medida de lo esperado por esos tres factores que te mencionaba.

AD - ¿Qué datos tenés a propósito del hecho policial que se registró en la zona de El Jagüel? Aparentemente en momentos en que se estaban desarrollando unas picadas ingresó un efectivo policial que estaba custodiando la zona a caballo, que se bajó para tratar de interceder en un lío que se había generado, y fue para peor.

MG - Tú sabes que un pedazo de lo que era el trazado de la antigua pista de aterrizaje está dividida en dos partes, una hacia el este, hacia el arroyo Maldonado operada por pequeñas aeronaves y helicópteros y otra donde se realiza distinto tipo de actividades deportivas como carreras de bicicletas, demostraciones de autos a control remoto y desde un tiempo a esta parte, desde el invierno, pruebas de picadas como ocurren en el autódromo Víctor Fabini, en El Pinar. Ayer al caer la tarde pasé unos minutos antes de que ocurriera el hecho y había muchísima gente, se estaban realizando las habituales picadas.

La versión del jefe de Policía de Maldonado, inspector general retirado Mario San Pedro, indica que hubo un problema entre algunos participantes de este tipo de pruebas automovilísticas, todo en un ambiente regado por alcohol quizás producto de la festividad o del estado muy particular que vive la gente los primeros días de cada año. Se generó un problema entre algunos participantes de esta prueba que motivó que un efectivo de la Policía Montada –que dicho sea de paso tiene su cuartel ahí cerca– se acercara con su caballo para tratar de disuadir a las personas. Al parecer entonces las diferencias entre las personas enfrentadas fueron totalmente dejadas de lado y todos apuntaron hacia el policía que fue bajado del caballo y agredido y todavía se encentra internado con algún tipo de lesión cervical; el parte médico no está claro.

El policía había alcanzado a dar un pedido de socorro, por lo que enseguida respondió al llamado un efectivo de la Policía de Alto Contacto, que son los que están a cargo de la política de proximidad en materia de prevención de seguridad. Este policía, que fue en una moto, también fue agredido, fue golpeado en el rostro e incluso algunos de los integrantes de las picadas o por lo menos gente que estaba ahí intentaron hurtarle el equipo de comunicaciones. Luego cayó otro policía, que también fue agredido, hasta que la movilización policial fue más grande.

Se habla de siete detenidos acusados por la Policía ante la justicia de haberse desacatado y agredir a los efectivos y en algún caso lesionado de una forma más o menos grave a uno de los policías que intervinieron en el hecho. Quizás las temperaturas y algún tipo de ingesta que ocurrió en los últimos tiempos llevaron a esto, pero llama poderosamente la atención porque estamos hablando de gente que no es turista, es gente de la zona. Para los que vivimos toda la vida en Punta del Este no hay día libre, generalmente vivimos de la actividad turística o de lo que ocurre en el verano, entonces sería gente que el domingo aprovecha para hacer picadas y algunos también para pegarles a los policías. Vamos a ver qué ocurre hoy, van a ser conducidos a primera hora de la mañana ante la sede penal de 2º Turno en Maldonado, pero ya se anuncia que puede haber algún tipo de procesamiento de los involucrados.

AD - Si tuvieras que destacar dos o tres de las principales figuras internacionales que estarán o están visitando Punta del Este, ¿cuáles señalarías?

MG - Buena pregunta. Hasta ahora en materia de gente conocida estamos hablando prácticamente de todo el sector industrial argentino, figuras muy importantes desde el punto de vista de los medios.

Hay un hecho muy particular, en Argentina en la última semana de diciembre hubo un pase muy comentado en materia de conductores de televisión, estamos hablando de Marcelo Tinelli, que desembarcó en Canal 9. Parte de los involucrados en el acuerdo está veraneando aquí, por ejemplo el propietario de Canal 9, el empresario periodístico Daniel Hadad, por lo que buena parte de esas negociaciones está culminando en Punta del Este. Esto ha llevado a una cobertura muy importante de los medios argentinos que está aumentado. A partir de hoy el canal de cable Crónica va a empezar a emitir con su enlace satelital desde Punta del Este, y también está llegando un equipo de Telefé. Hay radios argentinas trasmitiendo desde aquí, Continental está emitiendo todos los días su programa vespertino conducido por Teté Coustarot. Desde el punto de vista argentino es importante. También han llegado figuras europeas importantes.

Hay muchísima gente en Punta del Este, en el aeropuerto de Laguna hay una operativa muy fuerte, sobre todo hay muchos brasileños, se notan chapas grises oscuras de Brasilia, he visto chapas de Rio de Janeiro; hay chilenos, paraguayos, en fin, una cantidad muy importante de turistas.

Todo el mundo espera que esto se sostenga, algunos operadores y empresarios turísticos dicen que en síntesis puede ser que por ahora haya en Punta del Este entre un 5 y un 10 por ciento más de visitantes que el año pasado, y puede darse en algunos casos que la permanencia aumente unos días con respecto a la temporada anterior y quizás haya un mayor nivel de gastos. Hay que ver qué pasa con esa incógnita, está el tema de los alquileres, ver si la clase media que, como dice Prandi, enlenteció su llegada a Punta del Este despega en las próximas horas y viene más gente un poquito más entrado enero.

Son las primeras interrogantes de una temporada que se presenta con muchísima gente en Punta del Este, La Barra, Manantiales; la zona de José Ignacio ya está teniendo niveles de gente que incluso preocupan a algunos operadores que dicen que tantas personas rompen un poco ese clima tan particular que tenía el balneario ubicado más al Este del departamento de Maldonado, pero la gente dice: que vengan.

Otro detalle particular es el tema de la residencia presidencial, un debate que se está generando aquí en Punta del Este después de que el semanario Búsqueda informara la semana pasada que el presidente electo, Tabaré Vázquez, no la va a utilizar. Esto ha generado alguna respuesta de los operadores. Muchos sostienen que la residencia presidencial no es para descansar. Dicen que el descanso del presidente de la República es un tema de Estado, el presidente tiene que estar muy descansado, tiene que tomarse su tiempo; pero que Punta del Este no es para venir a descansar, el presidente de la República tiene que venir a apoyar la marcha de la temporada de verano. Y no solamente eso, tiene que estar en enero, tiene que venir más de una vez por el simple hecho de que algunos visitantes, algunos turistas extranjeros se pueden preguntar qué pasa, por qué el presidente de los uruguayos no viene a descansar al primer balneario. Es un tema que por lo menos va a condimentar, hay otros temas más importantes para el país pero éste es de los que condimentan la temporada turística y provocan la reacción de quienes trabajan aquí.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe