Economista Capurro lamenta oposiciones acérrimas y fundamentalistas a los TLC
Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere, reconoció que "en los tratados comerciales hay ganadores y perdedores", pero le llama la atención las posiciones más "fundamentalistas que fundamentadas" contrarias a estos acuerdos."Los TLC encierran riesgos, eso efectivamente es así: existen puestos de trabajo en peligro", pero propone analizar eventuales mecanismos de compensación. Según Capurro debe primar una óptica de bienestar social.
El presidente Tabaré Vazquez, en declaraciones al semanario Búsqueda, señaló que "hay reales singnos de una mejoría económica" y consideró que es clave la negociación de nuevos acuerdos comerciales para consolidar esa recuperación.
Capurro consideró que las expectativas del presidente se basan en un cambio de contexto regional. Uruguay es una economía pequeña y esta condición lo obliga a mirar el contexto económico regional.
El economista afirma que en la región existen indicios positivos, fundamentalmente en términos de perspectivas a futuro: "hay noticias positivas en Brasil; el mercado está corrigiendo sus expectativas. Los mercados esperan un crecimiento en torno al 1% y en argentina superior al 3%".
No obstante, la situación política de Brasil es "más inestable porque su gobierno no tiene una legitimidad surgida de las urnas".
Para Capurro, Uruguay debe prestar atención a las señales que se reciben desde el mundo porque "lo que pasa afuera importa". En este sentido, el economista observa una economía global que crece menos y con precios internacionales con tendencia a la baja. La situación "es peor que la de 2014, pero no es una crisis";, concluyó.