Anafap observa concentración del mercado a favor de República AFAP
La economista María Dolores Benavente, presidenta de Anafap, consideró necesario una reforma legal que derive los nuevos afiliados según el índice de rentabilidad neta de las empresas y no de acuerdo a la comisión de administración.
La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) que nuclea a las tres administradoras privadas Sura, Unión Capital e Integración, elaboró un documento en el propone cambios para evitar la concentración del mercado hacia República Afap.
La asociación pretende modificar el criterio para la asignación de oficio de los nuevos afiliados. En ese sentido, Benavente afirmó que el índice de rentabilidad neta es más adecuado que el índice de comisión de administración.
Mientras no haya una ley al respecto, Anafap sugiere obligar a las empresas que reciben a un nuevo afiliado a brindar información sobre la rentabilidad neta de la empresa y de la del resto del sistema. La intención es que el afiliado decida una vez conocida la información.
Benavente informó que la obligación de afiliarse a la AFAP es a partir de $43.810 pesos. No obstante, consideró conveniente la afiliación para los trabajadores con sueldos menores y en particular de los jóvenes porque "los primeros 10 años de aportes son los que más rinden".
Benavente defendió el sistema mixto previsional uruguayo porque contempla un primer pilar, el BPS, que recibe la mayoría de los aportes y un régimen complementario a partir de créditos individuales. Benavente citó al ministro Ernesto Murro: el sistema uruguayo es "el mejor de los latinoamericanos".
Escuche la entrevista aquí: