Critican decreto que permite desafiliación de Afap para los no obligados a estar en el sistema
El respresentante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, dijo que el decreto que permite la desafiliación de los trabajadores que no estaban obligados a integrarse a las Afap es "discriminatorio", "ilegal" y "clandestino". Dijo que el BPS desconocía el contenido de ese texto aunque será quien tenga que administrarlo.
(Emitido a las 7.35)
ALFREDO DANTE:
El Poder Ejecutivo emitió el 30 de diciembre del año pasado un decreto por el cual el Banco Central del Uruguay (BCU) autoriza la desafiliación del sistema de las AFAP a las personas mayores de 40 o más años de edad al 1 de abril de 1996.
La norma, la tercera de esta especie, contempla a los afiliados activos del Banco de Previsión Social (BPS) que optaron por incorporarse al sistema de fondos previsionales a pesar de que por ley no estaban obligados a hacerlo. Según información que surge del BCU existen 78.000 personas en esas condiciones.
La disposición se aplicará a quienes hayan solicitado o soliciten la desafiliación hasta el próximo lunes 10 de enero ante el BCU o ante el BPS. El Poder Ejecutivo argumentó que adoptó esta iniciativa atendiendo el reclamo de varias personas que esgrimieron que se volcaron al régimen de ahorro individual partiendo de una errónea evaluación financiera apreciada en el momento de realizar la opción.
Vamos a intentar entender de qué se trata esta resolución y para ello estamos en contacto con el representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari.
***
Ferrari, ¿de qué se trata el decreto que emitió el pasado 30 de diciembre el Poder Ejecutivo?
ARIEL FERRARI:
Primero la sorpresa de que es nada más que por cinco días hábiles que pueden presentarse ante el BPS o al BCU aquellos que tenían 40 años o más al 1 de abril de 1996 cuando entró en vigencia de pleno la ley 16.713 que crea el sistema mixto. Estas personas no estaban obligadas a afiliarse a una AFAP y lo hicieron en forma voluntaria, dice la ley, más allá de que a veces la desinformación, el desconocimiento llevó a que mucha gente resultara perjudicada.
Hoy nos enteramos, aparece en la página del Poder Ejecutivo, este decreto que no tiene divulgación, que es como clandestino, que parecería estar hecho a la medida de los que estuvieron en el entorno de su elaboración sin tratar de que la gente se informe, sepa, como debería haberse hecho.
La desinformación, la falta de elementos que estaban previstos en la ley y no se cumplieron deberían ser elementos a tener en cuenta previo a la afiliación que llevan a esta consecuencia de que hoy el Poder Ejecutivo reconoce que hay gente que no bien informada se perjudicó.
AD - ¿Ustedes tienen una estadística de cuántas personas son las que aproximadamente podrían llegar a acogerse a esta normativa? El BCU dice que son alrededor de 78.000.
AF - No tenemos la cifra exacta, pero sin duda el universo debe estar alrededor de esa cifra, más si lo dice el BCU que es la superintendencia, el que controla a las AFAP. Por lo tanto damos eso como válido.
Este decreto es discriminatorio porque sólo permite presentarse para desafiliarse a los afiliados activos, es decir a los que hoy son trabajadores. Hay gente que ya se jubiló y fue perjudicada, va a cobrar para el resto de su vida peores jubilaciones, el decreto no corrige esas situaciones. Ésa es una de las críticas que hacemos, junto con un tema de legalidad, porque si bien usted nos ha escuchado muchas veces criticar muy fuerte que es una entrada sin salida porque a quien se afilia a la AFAP la ley le impide desafiliarse si no está de acuerdo con el sistema y eso no hace bien a la libertad de opción que debe tener cualquier persona en un sistema democrático, no compartimos que una norma de rango inferior como un decreto le permita desafiliarse cuando la ley dice que no se puede hacer.
Entonces es discriminatorio con alguna gente, es ilegal, es clandestino porque no se divulgó, el BPS no participó, en el directorio no conocíamos que se estuviera haciendo esto y frente al BPS, que nosotros tenemos que administrar, gestionar, se deben presentar estas personas primero para iniciar el trámite y después el banco les tiene que informar de cuánto es la deuda. Si la persona tenía muy altos salarios y por encima de 35.000 pesos a valores de hoy no aportaba a la seguridad social al renunciar al sistema mixto y quedarse sólo en el sistema solidario del BPS debe contribuir por todo el sueldo y retribuir a la seguridad social lo que se quedó en su bolsillo. Si le sirve, después de haberle dado la información de cuánto es la deuda, confirma esa decisión de desafiliación. Creo que se debió haber hecho estudios actuariales de ese entorno. Porque si bien es cierto hay 78.000, la inmensa mayoría de esas personas no está enterada de este decreto, por eso me parece muy bien poder difundir la posibilidad de desafiliación. Sólo los que estén muy allegados al entorno donde se elaboró ese decreto podrán tener la posibilidad de optar por una mejor jubilación al desafiliarse.
AD - Más allá de todos los calificativos que usted está desarrollando a propósito de esta norma, ¿no es buena cosa que de alguna manera se esté protegiendo ahora, sea por la vía que sea, a la gente que advirtió que el sistema de las AFAP no le convenía?
AF - Sí, sin duda, lo comparto, pero se necesita un análisis mucho más serio, mucho más profundo de este sistema que ya, a pesar de que solamente lleva casi nueve años de instalado en nuestro país, ha generado un alto perjuicio a estos sectores y a otros que obligados a afiliarse a las AFAP se van a ver perjudicados al momento de jubilarse.
AD - Si entiendo bien, usted cuestiona la forma pero no el fondo.
AF - Exactamente, en el fondo creo que tiene que tener libertad de opción al afiliarse y poder desafiliarse si el sistema no le sirve. La forma en que se hace, en medio de un decreto secreto, que no se divulga, que no se informa, que debería haberse hecho por ley, que deben estar los involucrados desde la representación que tenemos nosotros y tienen los jubilados, los empresarios en el directorio del banco, como institución el BPS debería participar en el análisis de estas cosas y es a nivel parlamentario que se deben discutir estos temas como parte de una reforma que necesita todo el sistema.
AD - Ahora que el tema está en la discusión pública, ustedes, los representantes sociales del BPS, ¿van a pedir primero ante el directorio e incluso llegando al gobierno que por lo menos se extienda el plazo para que la gente pueda acogerse al nuevo sistema?
AF - Esa pude ser una medida. Segunda cuestión, hay que ver sobre qué base de proyecciones se hacen las estimaciones para ver si les sirve el sistema, porque el BPS hizo en 1996 los programas para ver si conviene afiliarse a una AFAP, posteriormente se lo vendió a las AFAP. Es un programa muy fuerte, con un respaldo técnico de la Asesoría Económica y Actuarial, pero se le pueden poner distintas variables y la rentabilidad que se utiliza para calcular el beneficio si bien el propio BCU hablaba de un máximo de un 3 por ciento de rentabilidad en inversiones a largo plazo como es este tipo de inversiones a 10 o 15 años, hoy se hacen sobre cálculos de rentabilidades de 7, 8 y 10 por ciento anual que, está claro, da un resultado mucho más beneficioso. Por lo tanto es necesario profundizar la discusión también de cómo se hace el análisis para ver el resultado que al final de la vida activa tenga un trabajador para saber si le sirve o no estar en un sistema de absoluto riesgo en el que no tiene ninguna garantía y que dependerá de cómo inviertan otros, donde no hay participación de los involucrados, no tienen participación en las AFAP los trabajadores y la ley no tiene prevista una garantía mínima de retorno. Puede haber sido una muy mala inversión y haber terminado perdiendo todo el fondo y no tener posibilidad de jubilarse.
AD Recién se está conociendo la resolución, ¿pero de todas maneras ustedes en BPS han hecho o pueden llegar a hacer en las próximas horas una estimación del impacto financiero que puede tener para el organismo que se acoja una cantidad importante de estas 78-80.000 personas que están en condiciones de hacerlo?
AF - Sin duda habrá que ver cuántos se presentan, pero me parece muy buena su pregunta en el entorno de que hoy los que tienen la posibilidad de jubilarse porque ingresaron en el sistema mixto tienen por el BPS un tope de jubilación de 9.908 pesos. Es decir, aquel que tiene 70 años de edad y 50 de trabajo como máximo en el BPS por haberse afiliado a una AFAP tiene 9.908 pesos. Si ese trabajador, en esa misma situación no estuviera afiliado a la AFAP, que es lo que le permite hacer este decreto, la jubilación tiene un tope máximo de 14.600 pesos, hay un cambio importante de casi 5 mil pesos más por mes. Habrá que hacer proyecciones actuariales para conocer el costo en definitiva, pero eso es una cuestión secundaria, lo más importante es que acá se reconoce un mal sistema que perjudica a la gente y es lamentable que sea por esta vía de decreto, sin informarle a la gente, sin conocerse y que sea sólo para los activos. Los que ya se perjudicaron, porque hay decenas de trabajadores que se jubilaron y no sabían que perdían derechos, algunos perdían montos de pasividades, como esa cifra que yo le daba de topes máximos que podían tener una diferencia de un 50 por ciento más de jubilación si no se hubiesen afiliado a las AFAP, no tienen vuelta atrás. Entonces es mucho más que el análisis solamente actuarial y financiero, sino ver los derechos de la gente.
AD - ¿Los directores sociales del BPS van a hacer algo para que se conozca más masivamente este decreto emitido por el Ejecutivo el 30 de diciembre?
AF - Estamos tratando de difundirlo a través de los contactos con ustedes, como En Perspectiva en este momento, y mandaremos comunicados a las organizaciones gremiales tratando de divulgar el tema. Justo cae en un período en el que hay receso de directorio, la próxima reunión es el miércoles 26, pero sin duda es un tema muy polémico que va a seguir ocupando parte de nuestro trabajo a pesar de los recesos de estos días y estará en la discusión el propio 26 cuando se instale el directorio nuevamente.
AD - A esa altura la fecha va a haber expirado, hay plazo para presentarse hasta el próximo lunes. ¿No existe posibilidad, por ejemplo, de que se extiendan los horarios del BPS para estos casos puntuales en estos días, esta semana?
AF - Hay que ver cuántos se presentan porque la gente recién se empieza a informar a partir de hoy por los medios de prensa. Antes era un decreto clandestino que podían conocer sólo quienes estaban en el entorno de quienes lo redactaron y no más allá. Tal vez era para ellos el decreto.
AD - ¿Se ha previsto la posibilidad de que pueda atenderse una concurrencia masiva de personas en un tiempo tan corto para que se haga este trámite y la jubilación pase a depender del BPS y no de las AFAP?
AF - No, no se ha previsto porque el BPS desconocía este decreto, por lo tanto no pudo haber previsiones. Creo que no puede haber acumulación de gente porque lo que hay que hacer es presentar una nota, según dice el decreto, solicitando la desafiliación; después el BPS va a citar para decir si le corresponde devolver, cuánto tiene que devolver y tiene diez días para reconfirmar esa voluntad de desafiliación de la AFAP.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe