Entrevistas

Boletos suburbano e interdepartamental bajan un 3% promedio

La baja del combustible ha repercutido en el precio del transporte. Tanto los ómnibuses capitalinos como los taxis ya anunciaron una rebaja. Ahora se suma la propuesta hecha por la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas al Minitserio de Economía para que los pasajes de corta, media y larga distancia bajen un promedio de 3%. Entrevista con el subsecretario, Rafael Brum.

(Emitido a las 8.53)

ALFREDO DANTE:
Como consecuencia de la rebaja de los combustibles dispuesta a fin de año, prácticamente de un 7,5 y un 8 por ciento en el caso del gasoil, se ha producido la reducción del boleto de transporte capitalino de pasajeros a 14,50 pesos desde el pasado domingo y se anuncia que las tarifas de los taxis bajarán 2 por ciento esta semana.

¿Qué pasa con el transporte interdepartamental y el suburbano? ¿Hay respuestas oficiales a propósito de qué se va a hacer con ese valor?

La comunicación es con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Rafael Brum.

***

Brum, ¿hay respuesta oficial para ese planteo?

RAFAEL BRUM:
Le cuento un poco. A raíz de la rebaja de los precios de los combustibles, como usted decía en la presentación de la nota, evidentemente los diferentes reguladores de precios en esta materia –por ejemplo lo que ya pasó con los ómnibus, ya vi que los taxis están en la misma línea– hemos estado estudiando en el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Transporte cuál es la incidencia en el precio final de los boletos de corta, media y larga distancia y también de los suburbanos.

Ese estudio, que fue terminado en la tarde de ayer, arrojó como consecuencia un proyecto de decreto que ya hemos pasado en la tarde de ayer a la OPP, en el cual se plantea una reducción de las tarifas de corta, media y larga distancia en alrededor de un 3 por ciento y lo mismo en el boleto suburbano. O sea que sería alrededor de un 3 por ciento en los dos casos. Es un poquito más en corta, media y larga, pero muy poquito, y un poquito menos en los suburbanos.

AD - Básicamente en el entorno de la reducción que se operó aquí en Montevideo.

RB - Sí, en ese entorno. Es un cálculo matemático para el cual se toma el valor final del precio, se ve cuál es la incidencia de la reducción del combustible, en este caso del gasoil, y se aplica exactamente lo que da.

AD - ¿Esto no compromete futuros incrementos salariales para los trabajadores del sector?

RB - ¿Por qué dice usted que puede comprometer aumentos salariales?

AD - Porque a la hora de hacer el ajuste de los salarios de los trabajadores básicamente se toma en cuenta el valor del precio del boleto.

RB - Cuando aumentan los combustibles inmediatamente se procede a los aumentos de las tarifas de los servicios de transporte, y la incidencia que eso tuvo a la hora del aumento es la misma que estamos estudiando a la hora de la reducción. Es un proyecto que el Ministerio de Transporte está elevando, que ha pasado a la órbita de la OPP, que es la que tiene que hacer los cálculos correspondientes. Posteriormente pasará al Ministerio de Economía y veremos si es atendido lo que estamos pensando. Es la consecuencia inmediata que corresponde en este tipo de situaciones.

AD - ¿Por qué se demora tanto la aplicación de una rebaja en el precio de los boletos cuando uno supone que el gobierno sabe que va a establecer una rebaja en los combustibles? Debería ser un mecanismo prácticamente inmediato o automático.

RB - No, no es automático.

AD - ¿No debería serlo?

RB - No, le explico por qué me parece que no. A la hora de los aumentos de combustible el aumento en las tarifas no es inmediato porque precisa todo un proceso de estudio, de cálculo. Cuando usted tiene un aumento sabido con mucha antelación capaz que puede tener los números prontos, pero acá es un tema de estudio, de análisis, de no apresurarse. Los servicios han tomado debida nota de lo que ha sucedido con la reducción del precio del gasoil y han entendido conveniente –así hemos hecho nosotros también– proponer una reducción. Eso lleva todo un proceso que pasa por un proyecto que hace el ministerio, que después lleva los controles y los asesoramientos necesarios de la OPP y el Ministerio de Economía.

AD - Usted se imaginará que esto genera suspicacia entre la gente, uno se puede preguntar: ¿demoran tanto en hacer estos cálculos mientras las empresas están ganando extra a costilla de un boleto más caro que pagan los usuarios?

RB - Eso no es así porque cuando es la inversa, cuando hay un aumento de los precios de los combustibles, tenemos exactamente lo mismo a la hora de hacer los cálculos a los efectos del aumento de las tarifas, no es automático.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe