Registro de Estados Contables
En esta ocasión, hablamos acerca de las nuevas disposiciones referentes al registro de los estados contables ante la Auditoría Interna de la Nación y las posibles sanciones en caso de su incumplimiento, según la normativa aprobada este año. La Contadora Lucía Gutfraind, socio de RSM, comentó los principales aspectos de este tema.
¿Nos podrás comentar en qué consiste la nueva normativa referente al registro de estados contables?
El propósito principal de esta medida es lograr la transparencia en la gestión y manejo de la información financiera. Se busca que la información recopilada integre una central de balances electrónica. Si bien esto en Latinoamérica no es moneda corriente, en países de Europa y en Estados Unidos existe una marcada tendencia a brindar información y las compañías publican sus balances y su memoria anual en su sitio web quedando esto a disposición del público en general, lo que significa datos interesantes para inversionistas, clientes, proveedores.
Si bien en Uruguay ya existía la posibilidad para los usuarios interesados en esta información, de solicitar balances de empresas a la Auditoría Interna de la Nación, en la práctica se dificultaba bastante conseguir la información ya que no todas las empresas cumplían con la obligación de presentar la información teniendo en cuenta que no se aplicaban sanciones por este incumplimiento.
Con esta nueva central de balances electrónicos se simplifica y agiliza el proceso tanto para la presentación como para la consulta.
¿Qué entidades están obligadas a presentar esta información?
Es importante destacar, que la obligación de registrar los estados contables estaba prevista en la legislación desde el año 2000 para las sociedades comerciales que contaban con determinado nivel de ingresos o de activos. Sin embargo, con la nueva normativa aprobada este año, se modifican los requisitos y se amplía el grupo de obligados, incorporando nuevas entidades. Solo por nombrar algunas de ellas se pueden mencionar las asociaciones civiles, las fundaciones, y las cooperativas.
En relación a los nuevos parámetros, se establece que están obligadas las entidades que tengan ingresos superiores a 26.300.000 unidades indexadas, lo que equivale aproximadamente a U$S 3.300.000.
Vale la pena aclarar que las entidades que tengan más del 90% de sus ingresos generados fuera de Uruguay, deberán considerar un tope menor que ronda los USD 500.000
Quedan excluidas de presentar aquellas entidades que se encuentran reguladas por el Banco Central del Uruguay dado que ya remiten esta información y es de acceso público a través de su página web.
¿Con que plazos cuentan las entidades para presentar dicha información?
El plazo para el registro es de 180 días contados desde la fecha de cierre del ejercicio económico.
Para las sociedades comerciales, la obligación rige a partir del ejercicio económico cerrado después del 13 de junio de este año.
En el caso de las nuevas entidades obligadas, se deberán presentar los balances correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de este año.
¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?
Si bien el incumplimiento de registrar los Estados Contables es pasible de una multa en unidades indexadas que a valores de hoy ronda de 250 a 375 dólares, lo más relevante es considerar que la infracción por distribuir utilidades sin previo registro del balance conlleva a una multa que ronda los 15.000 dólares y puede alcanzar los 30.000 dólares en caso de reiterarse el incumplimiento.
Otro factor importante es que una vez aplicada la multa, se comunicará a la DGI, quien suspenderá el certificado único anual. Este certificado es un requisito imprescindible por ejemplo para realizar importaciones y exportaciones, por lo tanto esta medida puede resultar aún más gravosa que la propia multa.
Para concluir, entendemos que hasta ahora las empresas no cumplían mayormente con esta obligación de registrar sus balances porque como comentamos al inicio no existían multas al respecto. La situación a partir de este año es diferente y creemos que las entidades comenzarán a registrar la información lo que va a redundar en beneficios para todos.
Poder contar con información financiera de las empresas de los distintos sectores de la economía sin duda que nos permitirá tener más y mejores herramientas a la hora de tomar decisiones financieras.