Análisis Económico

La inflación cerró el año en 7,6% y los salarios mostraron una nueva caída en términos reales. Cuáles son las perspectivas?

Análisis de la economista Natalia Nollenberger de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

ALFREDO DANTE:
De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Indice de Precios al Consumo subió sólo 0,09% en diciembre y acumuló un aumento de 7,6% en el conjunto de 2004. A la luz de estos datos, nos pareció oportuno repasar algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿lograron los salarios aumentar por encima del IPC en 2004? ¿cuáles son las perspectivas en materia de precios y salarios para este año? En instantes estaremos charlando sobre estos temas con la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.

***

Natalia, te propongo que comencemos repasando los datos de inflación divulgados ayer por el INE...

NATALIA NOLLENBERGER:
de acuerdo con los últimos datos divulgados por el INE, el Indice de Precios al Consumo o IPC, registró una suba muy leve en diciembre, de 0,09%. Esta suba tan leve no logró compensar las dos caídas de precios consecutivas que se produjeron en octubre y noviembre, de 0,3% cada una, de modo que en el balance del último trimestre de 2004 los precios al consumo experimentaron una leve caída que determinó una reducción de la inflación anual, que cerró 2004 en 7,6%.

AD - Se logró la ansiada inflación de un dígito...

NN - Así es. Desde el año 2001 que no teníamos una inflación menor a un dígito. Tras la devaluación de mediados de 2002, la inflación se disparó y cerró ese año en más de 25% anual. El año pasado, y bajo un régimen de flotación del tipo de cambio como el que tenemos actualmente, el Banco Central se propuso comenzar a controlar la emisión de dinero con el objetivo de reducir la inflación y logró reducirla a 10,2% anual. Para este año se propuso un rango objetivo de inflación de entre 7% y 9% para fin de año y a mediados de año, en vistas de que los precios estaban subiendo por encima de lo esperado endureció su política monetaria y logró, de esta forma, reducir la inflación a 7,6% anual, dentro del rango que se había fijado como objetivo.

AD - ¿Cómo fue el comportamiento de los precios a nivel de rubros?

NN - El comportamiento a nivel de rubros fue bastante parejo: los precios de los alimentos y bebidas subieron en promedio 7,9%, la vestimenta y el calzado se encarecieron en promedio 7,8%, los gastos relacionados con la vivienda aumentaron casi 8%, los gastos en salud se encarecieron 8,3%, los ítems vinculados a los gastos en educación se encarecieron 7,5%, la gran mayoría entre 7% y 8%.

En todo caso, lo más destacable es la suba de 9% que registraron los precios del rubro transporte y comunicaciones y que se explica básicamente por los sucesivos aumentos que tuvieron los combustibles como consecuencia de la suba que experimentó el precio del petróleo en los mercados internacionales durante el 2004.

Por contrapartida, los precios del rubro esparcimiento y equipos recreativos aumentaron menos de 3% en todo el año, debido a que este rubro contiene muchos artículos que se venden en dólares, como equipos de audio, TV, video, servicio de hoteles y alojamiento, etc. y la baja del dólar determinó que estos productos se abarataran cuando los medimos en pesos.

AD - Los precios subieron entonces 7,6% en el conjunto del año. ¿Cuánto subieron los salarios?

NN - No tenemos información completa del cierre de año en el caso de los salarios, pero sí tenemos información hasta noviembre. Si miramos la comparación habitual que consiste en comparar el nivel de salarios promedio de 2004 (en este caso de enero-noviembre de 2004) con el nivel de salario promedio del mismo período de 2003, encontramos que la suba de los salarios fue menor a la que registraron los precios al consumo utilizando la misma comparación. En otras palabras, si realizamos la comparación habitual entre promedios anuales, los salarios volvieron a perder poder adquisitivo en 2004, por quinto año consecutivo.

Si se desagrega la información entre el sector público y privado, los salarios del sector público sí lograron en 2004 recuperar parte del poder adquisitivo que habían perdido en los últimos años. La comparación promedio enero-noviembre de 2004 versus enero-noviembre de 2003 para los salarios públicos arroja una suba en términos reales de 2,3%, mientras que la misma medición para el sector privado arroja una caída de 1,7%.
 
AD - El sector privado ha sido entonces el más castigado en materia de salarios.


NN - Sí. Y esto tiene que ver, lógicamente, con el hecho de que si bien la tasa de desempleo se ha reducido de manera muy importante en el último año, todavía nos encontramos con una situación muy preocupante en el mercado de trabajo, con alrededor de un 13% de la Población Económicamente Activa sin empleo.

AD - ¿Cuáles son las perspectivas para este año en materia de precios y salarios?

NN - En materia de precios, esperamos que la inflación se mantenga en un dígito. De hecho, días atrás el Comité de Política Monetaria del Banco Central ratificó su compromiso con una inflación baja e incluso fijó su objetivo de inflación para fines de diciembre de 2005 en un rango de entre 5,5% y 7,5%, lo que implicaría un descenso de la inflación este año. Un elemento muy importante es que ese nuevo objetivo de inflación fue establecido en acuerdo con las autoridades entrantes, por lo que sería mantenido tras el cambio de gobierno.

AD - En síntesis, para el año que viene debemos esperar una inflación baja, incluso hasta más baja de la que tuvimos este año.

NN - A juzgar por el objetivo establecido por el Banco Central, sí. Además, mientras que el año pasado asistimos a un permanente reajuste al alza de los combustibles, este año si el precio del petróleo sigue comportándose como hasta ahora, podríamos incluso tener ajustes a la baja, lo que contribuiría a reducir la inflación. De hecho, ya tuvimos un ajuste a la baja de los combustibles el 1º de enero, de 7,56% en promedio. De inmediato bajó el boleto y se está analizando una reducción en la tarifa de los taxis. Las tarifas de Ute, Antel y Ose, que debían reajustarse en enero, se mantuvieron sin cambios. Estos son los primeros indicios de que la inflación podría ser más baja en 2005.

AD - ¿Y qué se espera en materia de salarios?

NN - Los salarios sufrieron una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte en los últimos años y hoy se ubican en los niveles más bajos de los últimos 20 años... En este sentido, no se puede esperar otra cosa más que una recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios para los próximos años... Para este año en concreto, nosotros prevemos una suba de los salarios de más de 4% en términos reales.

--------------
Transcripción: TD&T