Sin guardavidas y con problemas de abastecimiento, La Pedrera arrancó el que puede ser un verano histórico.

El verano de La Pedrera

Sin guardavidas –hasta este miércoles 5- y con algunos problemas de abastecimiento, La Pedrera arrancó el que puede ser un verano histórico. De moda entre los "bohemios fashion", en el balneario no quedan casas para alquilar y casi no hay lugar en los dos campings. Crónica de Erika Hoffman.

(Emitido a las 8.15)

ALFREDO DANTE:
Erika, ¿cómo está la cosa en Rocha? Concretamente, ¿dónde estás?

ERIKA HOFFMAN:
Estoy en La Pedrera.

AD - ¿Cómo está la cosa por allí en cuanto al tiempo?

EH - Es una mañana cálida para lo que es el clima de La Pedrera, debe haber la misma temperatura que en Montevideo o incluso un poco más. El cielo está un poco nuboso, no sé cómo está en Montevideo...

AD - Hay alguna que otra nube.

EH - Está bastante nublado. Algunas partes de cielo celeste están tratando de pelearle la cosa a las nubes, pero en lo que refiere al horizonte todavía está un poco tapado, algo que viene desde la noche porque tuvimos una noche bastante nublada. Ayer fue un brillante día de playa, muy disfrutable, pero de noche se nubló bastante.

AD - ¿Cómo encontraste La Pedrera en esta temporada?

EH - Está a full, como no la he visto en otros veranos. Hace muchos años que veraneo en La Pedrera y además estoy desde la última semana de diciembre, el cambio sustantivo se dio entre el 1 y el 2 de enero, cuando se colmó absolutamente. No queda una sola casa por alquilar, los dos campings –el de Punta Rubia hacia el este y el del centro de La Pedrera– no te diría que están absolutamente completos porque siempre hay lugar para alguna carpa más, pero están con muchísima gente. Este movimiento se nota muchísimo en los suministros, ayer tuvimos algún inconveniente con el agua porque hay sólo un tanque de OSE y la presión se vio un poco mermado. Algo parecido sucedió el año pasado en el fin de semana del 8 de enero cuando directamente La Pedrera se quedó sin agua, sobre todo las zonas más bajas.

AD - ¿Ayer faltó el agua?

EH - No, pero se notaba una disminución de la presión, uno se iba a bañar y veía que de la ducha caía una gotita y no aquel chorro que tenía ganas de tener cuando volvía de la playa. Creo que esto tiene que ver con que los pedrerenses no están demasiado preparados para toda esa gran cantidad de turismo que ha venido. El 2 de enero, por ejemplo, fui a comprar ocho chorizos a la carnicería, deberían ser las 19.00 horas y el carnicero me dijo: "Mirá, nos quedamos sin chorizo". Entonces le pregunté: "¿Pero ustedes no preveían que podía venir tanta gente?", y me contestó: "No, en realidad queríamos ver cuánta gente venía primero para después reforzar el suministro de cosas".

JOEL ROSENBERG:
Es algo típico de Rocha, sobre todo en materia de carne: siempre quieren ver cuánta gente viene y cuando la ven ya la tienen arriba.

EH - Exactamente. Eso ha pasado también en los supermercados, donde la variedad y sobre todo la cantidad de cajeros, no dan abasto. Veía las imágenes de Tienda Inglesa en Punta del Este a la hora pico y aquí, salvando las distancias, uno tiene que hacer 15-20 minutos de cola para que la única cajera le facture un paquete de fideos, por ejemplo.

JR - ¿Cuál es el tipo de turistas? Tú mencionabas a Punta del Este y se dice que se está pareciendo cada vez más. ¿Es así?

EH - Sí, es un turismo bien distinguido. Este año me ha llamado mucho la atención la cantidad de turistas extranjeros, te diría que la mitad de los turistas son uruguayos y la otra mitad la componen en su gran mayoría argentinos, hay bastante brasileños de Porto Alegre, Rio de Janeiro y San Pablo, chilenos, paraguayos y bolivianos, algo que otros veranos no se veía demasiado.

JR - Ha mutado de aquel turismo bohemio que había en La Pedrera se ha transformado en un turismo un poco más "fashion", para decirlo de alguna manera.

EH - Sí, es un bohemio encubierto. Por ejemplo aquí están Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Norma Aleandro, Susú Pecoraro, gente bien famosa, de alto poder adquisitivo, lo que se ve mucho en los autos que están estacionados en la playa, pero...

JR – Maitena, la dibujante, vive todo el año.

EH - Maitena vive todo el año, pero se mantiene esa cosa tan bohemia del tema de las bermudas y las chancletas para salir a cenar, que se separa bastante de lo que es Punta del Este.

JR - ¿Y en el tema guardavidas? ¿Bajaron finalmente a la playa?

EH - No han bajado. En la playa del Barco hay un cartel escrito en madera de manera artesanal que dice: "Playa sin guardavidas. Responsables: intendente municipal de Rocha y director de Turismo de la Intendencia Municipal de Rocha".

JR - La bajada se prevé para hoy, ayer arreglaron, o sea que supuestamente hoy podrían estar bajando. Ha habido muchos casos de rescates por parte de algunos guardavidas que están fuera de servicio e incluso de particulares.

EH - Ayer y anteayer hubo dos rescates en la playa del Desplayado, que está teniendo una corriente muy fuerte. Sobre la punta de la playa se genera algo que parece una piscina, entonces muchos padres llevan a sus niños porque parece un lugar seguro. Anteayer la corriente se llevó dos niños, afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores porque la propia gente se tiró a rescatarlos. Hay un marinero para toda la playa, la verdad es que su trabajo es muy meritorio, recorre toda la playa de un lado al otro y le va a diciendo a la gente cuáles son los lugares donde se puede bañar con menor riesgo, si viene tormenta avisa para que no se meta al agua, y hay un salvavidas de esos naranja, típicos de los puestos de salvavidas, que se ha utilizado para sacar a la gente, arrojándolo y tirando de la cuerda, pero cualquiera de estos dos casos pudo haber terminado peor.

Resulta un poco extraño que el Ministerio de Turismo no se haya puesto esto al hombro este año porque la primera semana de enero es cuando las playas de Rocha están más llenas y uno se encuentra sin salvavidas, sobre todo en éstas que son muy peligrosas. Las playas se ven preciosas, han puesto unos carteles lindísimos que describen las características de la costa de Rocha y de cada una de las playas. Las dos playas tienen cartelería nueva, el ingreso a La Pedrera tiene cartelería nueva, todo esto del Ministerio de Turismo. Están haciendo un gran trabajo pero hay mucha gente, muchos extranjeros, que no entienden lo que está pasando, porque hay que tener en cuenta que el 50 por ciento del turismo que está teniendo La Pedrera no es uruguayo.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos tomadas de lapedrera.com.uy