Uruguay se presenta como "país de alimentos confiables"
El ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó a Uruguay como país de "alimentos confiables", una estrategia para ganar terreno comercial en China, mientras se trabaja para conseguir un tratado de libre comercio con Pekín.
"Queremos transformarnos, que se nos visualice como un país especializado en la producción de alimentos confiables", destacó Aguerre en un foro dedicado a su área en la cumbre empresarial China - América Latina y el Caribe (China-LAC) celebrado en la ciudad de Tangshan, y en el que Uruguay tuvo un papel destacado.
El presidente Tabaré Vázquez, fue el encargado de inaugurar ayer viernes la cumbre empresarial junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao, y a los ministros que le acompañan -Exteriores, Energía y Minería, Economía y Ganadería, Agricultura y Pesca- han intervenido en las sesiones.
Con esta visita de Estado, el presidente busca estrechar aún más los lazos con el que es su primer socio comercial y el sector agropecuario es clave, como demuestra la agenda del ministro Aguerre, que permanecerá en China una semana más que el presidente.
Sus objetivos serán tres: permisos sanitarios para la exportación de más productos, mejorar el acceso por la reducción de aranceles y conseguir una diferenciación de los productos, según enumeró el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca en declaraciones a Efe.
El segundo de ellos, reducción o eliminación de aranceles, se ve desde Uruguay como un "proceso largo", ya que de momento las conversaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países que libere a sus productos de esta carga están en una etapa muy inicial.
No obstante, se espera que se produzca algún avance en ese sentido tras los encuentros que mantendrá el Vázquez en su viaje -entre ellos, con su homólogo chino, Xi Jinping, la semana que viene-, así como las reuniones a nivel ministerial programadas.
En el sector agrícola, se firmarán varios convenios, si bien el ministro de esta cartera hoy no quiso desvelar los detalles de los mismos, a la espera de que se publiquen oficialmente la semana que viene.
Tras su visita a la ciudad de Tangshan, la delegación uruguaya parte este sábado a la sureña Cantón para seguir con su programa, que culminará en la capital china la próxima semana. EFE