Análisis de PWC en La Mañana

Indicadores de consumo no dan señales de recuperación

Indicadores de consumo no dan señales de recuperación
www.saferentadeautos.com

Esta semana conocimos los datos de ventas de 0km que divulga Ascoma, que mostraban una nueva caída en setiembre.

Este es uno de los indicadores que se sigue para evaluar qué está pasando con el consumo. Daniel Castro en comunicación con la economista Matilde Morales, de PWC. 

DC: ¿El último dato no es nada alentador en este sentido?

MM: Es verdad. Las ventas de vehículos 0km cayeron 3% en setiembre comparado con el mismo mes del año pasado. De esta manera, con excepción de agosto (donde se tuvo una suba) durante todo el año se estuvo viendo una caída en las venta de autos nuevos.

Y así, considerando el acumulado de estos primeros nueve meses del año, se tiene en total una baja de casi 15%: se pasaron de vender 36 mil autos en enero-setiembre de 2015 a 31 mil autos en el mismo período de este año.

Y esto se suma al dato de importaciones de bienes de consumo, que muestra la misma tendencia.

DC: ¿Qué tenemos al respecto?

MM: Las compras al exterior de bienes de consumo han estado cayendo en términos interanuales durante todo el año, con excepción de mayo. Y esta baja no es sólo en valor, también han caído los volúmenes importados.

Además hay que destacar que si miramos los rubros antes veíamos que el ajuste se daba en los bienes de carácter más suntuario, en un contexto también en que el dólar subía, encareciendo este tipo de bienes.

Ahora estamos viendo que también hay un ajuste en las importaciones de alimentos y bebidas.

DC: Así que estas cifras que mencionabas ¿son muestra que el consumo está cayendo en nuestro país?

MM: Vemos que se mantiene la tendencia que veíamos hasta ahora.
Los datos de cuentas nacionales que conocimos el mes pasado mostraban que el consumo privado acumuló una baja de 0,1% en el primer semestre del año, confirmando el comportamiento de estabilidad o caída moderada que viene presentando desde el segundo trimestre de 2015.

Y esta es la tónica que debemos esperar que reflejen también las cifras del segundo semestre, de acuerdo a los indicadores que comentábamos antes.

DC: ¿Estamos en un contexto de ajuste del consumo?

MM: Sí. Desde mediados de 2014 el país ha tenido un shock externo importante, que implicó una fuerte caída de las exportaciones. Al principio, el mercado interno pudo hacer frente a ese shock. No se sintió a nivel doméstico. Pero este año se percibe sí una mayor afectación del mercado interno.

Igualmente el "traslado"; al mercado interno ha sido menos importante porque el mercado de trabajo se ha mantenido fuerte. Si bien ha habido una baja de la ocupación en el último tiempo, el empleo aún se mantiene en niveles elevados y los salarios (aunque a menor ritmo) siguen creciendo.

Y por eso, si bien estamos viendo que el gasto se ajusta, este ajuste consideramos que ha sido moderado.

DC: Así que un poco menos que antes, pero se consume. 

MM: Volviendo a las ventas de 0km, vemos que todavía se vende un promedio de 138 autos 0 km al día. Una cifra importante. Hace 10 años el promedio era de 64 autos por día (menos de la mitad).
También, por ejemplo, la salida de turistas sigue siendo importante. En el año móvil cerrado a junio de este año la salida al exterior es de casi 2 millones. Cinco años antes, la salida era de menos de un millón por año al exterior, se duplicó en el período.

Escuche el audio aquí: